Antonio Machado

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Poesía de Antonio Machado (1875-1939)
1. Obra y contexto.
Nace en 1875, subida se sitúa en el marco histórico caracterizado por una guerra mundial y otra nacional. Durante la guerra, Antonio manifestó su apoyo a la república. Murió en el exilio en 1939.
Antonio perteneció a la Generación del 98 (Noventayochistas, quienes se orientaban más bien a ahondar en problemas humanos o a analizar conactitud crítica la penosa realidad española); coetáneos de los modernistas.
A los 8 años, se traslada a Madrid, donde se educó con su hermano Manuel en la Institución Libre de Enseñanza, como una alternativa a la anquilosada enseñanza oficial. A partir de 1889 continúa el Bachillerato, repite cursos y abandona. Tuvo mucho de autodidacta.
Importantes fueron sus estancias en París, donde conocióla obra de los poetas simbolistas. El Machado joven tiene también algo de bohemio: a sus treinta años obtuvo una plaza de profesor de francés en el Instituto de Soria.
En 1909 se casa con Leonor, tiene quince años, y él, treinta y cuatro. Pasan un año en Paris, pero Leonor sufre una hemotisis y regresan a Soria, donde ella muere el 1 de Agosto de 1912. Su matrimonio se ve truncado, y Machado,abandona la ciudad castellana y se traslada a Baeza, pero su corazón queda en Soria.
En 1919, se traslada a Segovia, en donde desarrolla una actividad de cultura popular. Es elegido miembro de la Real Academia Española en 1927. Conoce a Pilar Valderrama, su segundo amor, pero también truncado por las circunstancias, por la guerra y la muerte.
En 1931, obtiene una cátedra en el Instituto Calderón,de Madrid, pero allí le sorprende la Guerra Civil, por lo que se traslada a Valencia, y escribe en defensa de su España, hasta 1938, que va a Barcelona, para refugiarse al año siguiente en Francia con su madre, ambos muy enfermos. Allí, el 22 de febrero de 1939, muere el poeta, y tres días después su madre.
La literatura le atraía, sobretodo la naturaleza. Rubén Darío lo evocaba “misterioso ysilencioso”. Es inevitable recordarlo como un hombre un hombre bueno.
En el marco literario, la lírica de la primera mitad del siglo XX, vive un momento culminante.
- El parnasianismo: Es una tendencia esencialmente esteticista, que aspira a la perfección formal y a la brillantez sensorial.
- El simbolismo: Nace como reacción al esteticismo parnasiano. Defiende que el objetivo de la poesía estransmitir los sentimientos a través de símbolos, es decir, crear una poesía intimista, subjetiva y neorromántica.
- El modernismo: Se inicia en Hispanoamérica y combina el deseo de renovación social y artística.
La trayectoria poética de Antonio Machado refleja la evolución de la lírica del momento. Su obra Soledades, se inscribe en el modernismo simbolista. Su obra Campos de Castilla, se inscribeen la Generación del 98.
En su obra se aprecia una clara evolución que se sustenta en el paso de una poesía subjetiva, intimista y con gran dosis de melancolía a otra más objetiva y desgarrada.
2. Temas, motivos poéticos y aspectos estilísticos.

a) Composición estrófica:
Machado emplea gran variedad de versos tanto de arte mayor, como de arte menor; y los suele combinar. También emplea laestrofa de pie quebrado combinando versos dodecasílabos y hexasílabos, o versos octonarios y octosílabos.
En cuanto a la rima emplea tanto la consonante como la asonante. También usa una gran variedad de estrofas: pareados, cuartetos, serventesios, cuartetas, redondillas, seguidillas, coplas, romances, romancillos, silvas, sonetos…
b) Poética del autor: tendencia lírica y rasgos estéticos eideológicos:
La obra tiene proporciones reducidas. En vida del autor se recogió la mayor parte de su poesía. Algunos críticos opinan que existe coherencia entre su obra, otros insisten que habiendo vivido un periodo de fin de siglo en que los sucesos políticos, sociales y culturales.
Poéticamente hablando se diferencian cuatro periodos:
1. La actividad poética de Machado se inicia con Soledades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS