antonio machado

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Cuestionario

1.Machado nace el 26 de julio de1875 en Sevilla

2.las profesiones :
abuelo: medico, profesor universitario de ciencias naturales,
padre :Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras,
abogado en la administración pública de Puerto Rico.

3.los fundadores de la ILE son profesores, amigos del abuelo de Machado entre otros, José de Caso, Francisco Giner de los Ríos, ManuelBartolomé Cossío, Francisco Giner de los Ríos, José Ontañón y Francisco Quiroga.

4. 1889 Comienza sus estudios de bachillerato (mayo),como alumno libre, en el Instituto de San Isidro, y al año siguiente en el Instituto Cardenal Cisneros. Empiezan las aficiones literarias de Machado, sobre todo por el teatro, y junto con su hermano Manuel frecuentan ambos toda clase de tertulias y ambientesliterarios de Madrid; traban amistad en estos años con Ricardo Calvo (hijo de Rafael Calvo, director del Teatro Español) y con Antonio de Zayas. Termina el bachillerato en 1900, a sus 25 años.

5. En septiembre obtiene el grado de bachiller, en el Instituto Cardenal Cisneros, y se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, aunque no proseguirá los estudios.

6.Estudios de Filosofía y Letras.

7..En 1893 y 1896 ocurren dos fallecimientos :
Muere el padre de Machado el 4 de febrero, cuando regresaba de Puerto Rico. En este año, Antonio Machado publica, con seudónimo, algunas colaboraciones en el semanario satírico La Caricatura, dirigido por Enrique Paradas. Manuel, su hermano se traslada a Sevilla para cursar estudios de Filosofía y Letras.
Y la muerte desu abuelo, Antonio Machado y Núñez el 25 de julio. La familia queda en una situación penosa, viviendo de la renta de la abuela; por decisión familiar, el hermano menor, Joaquín (14 años) emigra a Guatemala (de donde regresará sin éxito y enfermo a los pocos años, en 1902; en un principio se pensó en enviar a América a Antonio Machado, debido a su mayor edad).

8. Antonio Machado asiste a latertulia de don Eduardo Benot, lingüista, erudito y ex ministro de Fomento durante la I República, tertulia a la que concurrían destacadas personalidades (Nicolás Estébanez, Francisco Pi y Margall); allí conoce a Valle-Inclán, a quien habría de dedicar una constante admiración y amistad. Como trabajo remunerado, colabora en el Diccionario de ideas afines (1898) que dirigía Benot, encargándose de laparte correspondiente a verbos.
9. 1898 federico balart
1899 Verlaine, oscar wilde, Enrique gomez carrillo, Pio baroja
1902: ruben dario, poeta
10. 1907 : Colabora en Renacimiento (marzo-diciembre 1907, revista fundada por Gregorio Martínez Sierra y heredera de Helios) y en la Revista Latin Obtiene una de las cátedras de francés (abril) y elige la de Soria. El 1 de mayo realiza una breve visitade tres días a Soria para tomar posesión de la cátedra. A su regreso, Machado escribe el poema «Orillas del Duero», que aún tiene tiempo de incluir en la nueva edición de Soledades ya en prensa. En octubre (Machado tiene 32 años), al inicio del nuevo curso, se traslada a Soria
1909 :Contrae matrimonio (30 de julio) con Leonor Izquierdo, de 15 de años de edad. Machado trabaja en los poemas de sulibro Campos de Castilla
1912 : aparece, a mediados de abril, Campos de Castilla. El libro obtuvo un éxito inmediato; Unamuno, Ortega y Gasset y Azorín publicaron elogiosos comentarios. Buena parte del libro la ocupa el extenso romance «La tierra de Alvargonzález».
11. En 1909 Machado se casa con Leonor Izquierdo, una jovencita de 15 años hija de los dueños de la pensión donde residía. Entre 1910y 1911 reside en París donde está becado para ampliar estudios de filología francesa. Estando en París, en el verano de 1911, la esposa de Antonio Machado enferma de tuberculosis y la pareja debe regresar a Soria. Un año más tarde, Leonor morirá, a raíz de lo cual Antonio Machado decidirá abandonar Soria. En 1912 publica Campos de Castilla unos días antes de la muerte de la esposa. En 1912...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado
  • ANTONIO MACHADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS