Antonio Machado

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
ANTONIO MACHADO (1875-1939)



Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cincohermanos de una familia liberal; el mayor, Manuel, trabajó junto a Antonio en varias obras. Su padre, Antonio Machado Álvarez; su madre, Ana Ruiz.
En 1883, su abuelo, profesor de Ciencias Naturales,fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Institución Libre deEnseñanza.
En 1889 empieza sus estudios de bachillerato, se aficiona al teatro junto a su hermano y comienza a asistir a tertulias sobre literatura. Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado porlos problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893 y su abuelo, tres años más tarde.
En 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano el poetaManuel, con quien en lo sucesivo emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabaja de traductor para una editorial.
De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica“Soledades” (1903).
En 1907 gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Elige la vacante del instituto de Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo con la que se casará tres años después;teniendo ella 15 y él 34 años.
En 1911 viajará a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios.
Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que sume a Machado en una gran depresión yéste solicita su traslado a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. Durante siete años, hasta 1919, el poeta enseña Gramática Francesa en un Instituto deBachillerato. En 1912 publica “Campos de Castilla”. En Baeza, en 1917, conoce a Federico García Lorca, con el que entabló gran amistad.
En 1919 se traslada a Segovia, donde encontrará un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS