antonio machado

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Estructura interna y externa (métrica)
Dentro de la estructura externa este poema se divide en 4 estrofas de 8 versos cada una, excepto la última que tiene 4 versos pues sólo es el estribillo.Según la métrica, son versos octosílabos (arte menor) con rima

-a (ía)

-b (ón)

-a (ía)

-b (ón)

-c (ida)

-d (í)

-c (ida)

-d (í)

Se puede hablar de rima consonante pues serepite todas las letras a partir de la última letra tónica, hasta el final: "hogar" (v.22) – "llorar" (v.24).

Respecto a la medida, algunos versos acaban en aguda, y se les suman 1 sílaba más, quedando7 +1, como es el caso de los versos 2 y 4 de cada estrofa. Por otra parte las sinalefas son constantes en el poema (versos 2 y 3), uniendo dos sílabas en una, cuando la primera acaba por vocal y lasiguiente empieza por vocal.

El ritmo en continuo, acentuando las últimas (oxítona) o penúltimas (paroxítona) sílabas de cada verso.

Dentro de la estructura interna este poema se divide en 2partes.

La primera abarca las tres primeras estrofas donde el narrador o voz poética explica un sueño sobre una fuente de agua, una colmena y un sol, que podrían ser metáforas de vida, recuerdos y amor,respectivamente.

La segunda parte resume los tres sueños en uno: Dios.





Figuras
Las figuras las relacionaremos con el contenido siguiendo su clasificación en el plano fónico,morfosintáctico y figuras retóricas.

El poema comienza con un estribillo de 4 versos con variación en el tercero, encabezado con el adverbio "anoche" que lo podemos relacionar con la oscuridad. Esto esimportante cuando llegamos al final del poema donde aparece la "luz" que sería Dios.

Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que una fontana fluía

dentro de mi corazón.



Por lotanto el poema representa un el deseo de pasar de esa noche al día, que podría hacer referencia a la muerte de la esposa de Antonio Machado que murió con anterioridad a este poema.

Los versos 3 y 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado
  • ANTONIO MACHADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS