Antonio Nariño E 15

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
CORPORACION IBEROAMERICA DE ESTUDIOS
DESARROLLO COMUNITARIO










CAMILA CÉSPEDES
ADRIANA JOJOA
JOHANNA HERNANDEZ
MARYURI BELTRAN





KARIME VIÑA



RECURSOS HUMANOS
DICIEMBRE 2015
BOGOTÁ D.C.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA EN LA LOCALIDAD ANTONIO NARIÑO

Dentro de las formas de organización más destacadas en el medio local se encuentran las Juntas de Acción Comunal-JAC y losConsejos Comunales, que tienen como objetivo fundamental fomentar la participación ciudadana para la realización de obras que sean del interés general y mejoren las condiciones de vida de la comunidad. (Alcaldía Mayor de Bogotá)
Las JAC son organizaciones sociales creadas en 1958 y promovidas en la actualidad por el Departamento Administrativo de Acción Comunal del Distrito DAACD. Son organizacionessin ánimo de lucro, compuestas por vecinos de un barrio que se unen para ayudar en el desarrollo de su comunidad y para ser los principales veedores de la gestión pública.
Facilitan la labor de convocar a la comunidad cuando se desarrollan tareas que involucran a los residentes de un barrio, un sector o una UPZ. Entre otras tareas, las JAC contribuyen a la construcción de parques, acueductos yalcantarillados locales, a la pavimentación de vías e incluso llegan a ejecutar las obras. Se identifican como la primera modalidad básica de organización popular de relevancia. (Alfonso, Hataya, & Jaramillo, 1997)
Según el Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital - DAACD, Antonio Nariño cuenta con un total de 14 JAC y un Consejo Comunal (DAACD, 2003), que corresponden al 0,9% deltotal de JAC de Distrito y al 0,7% de los Consejos Comunales. De esta forma, en 2003 Antonio Nariño ocupaba el lugar 19 en cuanto a número de JAC elegidas y el 18 lugar en el número de Consejos Comunales.
La Localidad Antonio Nariño cuenta con grupos organizados a nivel cívico como la Defensa Civil, la Asociación de Comerciantes del Barrio Restrepo, la Corporación Cielos Abiertos, entre otras, asícomo una amplia participación de la Cámara de Comercio de Bogotá, la cual ubica una de sus sedes al interior de la localidad. Adicionalmente, existen grupos organizados de tercera edad en el barrio Policarpa y el grupo de la Edad Dorada, que participan de actividades con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD; participantes del Grupo Renacer a cargo del DABS y grupos conformados sinpersonería jurídica que desarrollan actividades con la tercera edad en los barrios San Antonio, Villa Mayor, Santander y La Fragüita, así como los que asisten al hospital del Olaya, con alguna representación del barrio Restrepo. Entre la juventud existen algunos grupos de música rap. (Secretaria Distrital de Salud , 1998).



HISTORIA LOCALIDAD ANTONIO NARIÑO

El nacimiento de esta localidadempieza a mediados del siglo XlX cerca al rio Fucha donde inician las haciendas de los capitalinos, entre las primeras se encontraban la Quinta de Nariño, Osorio, Llano de mesa y otras haciendas a lo largo de la rivera del rio donde había contacto con la naturaleza.
La localidad es punto de paso para los  inmigrantes hacia la zona centro y norte de la ciudad, los barrios más antiguo y reconocidos sonel barrio San Antonio,  San Cristóbal,  Luna Park y los barrio más recientes y nuevos de la localidad  son Villa Mayor y Cinco de Noviembre, que datan de la década del setenta.
a localidad cuenta con una zona denominada ‘ciudad salud', el sector más grande de Latinoamérica dedicado a los servicios hospitalarios, y que incluye a entidades públicas y privadas, además contamos con el Museo de ArtesGráficas donde se alberga una réplica de la imprenta patriótica de la localidad y piedras de impresión de la época.
Para los primeros años del siglo XX la localidad fue sede de varios asilos como el Campo David, que hoy está ocupado por viviendas de interés social, y el de mujeres que estaba ubicado en la calle Primera con Avenida Caracas.
Actualmente la localidad Antonio Nariño continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS