Antonio Nariño

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
ANTONIO NARIÑO PERIODISTA Y PROMOTOR DE LAS TERTULIAS
(Santafé de Bogotá, 3 de abril de 1796. Villa de Leiva, 13 de diciembre de 1823)
Muy aficionado a los libros desde su niñez algo tambiéninculcado por sus padres, Vicente de Nariño y Vásquez y Doña Catalina Álvarez del Casal, ya que no podía asistir al colegio debido a sus problemas de salud. Prefería los libros impresos que para su épocadebieron ser muy escasos.
Ya que en Santafé se suspende la publicación de libros impresos, el Virrey José de Ezpeleta trae a Manuel del Socorro Rodríguez, periodista cubano a dirigir la RealBiblioteca instituida des 1777. Nariño se convierte en colaborador del nuevo periódico creado por Manuel del Socorro Rodríguez, publicado por primera vez el 9 de febrero de 1791 un miércoles, y llamado “PapelPeriódico de Santafé”, a la semana ya tenía 150 suscriptores entre ellos y encabezando la lista el Virrey y la Virreina, Nariño era el principal aportante para poder imprimir el periódico ya que losgastos no eran cubiertos por las suscripciones, y la vieja imprenta de los jesuitas se daño, fue por estas razones que Nariño importo los equipos necesarios para que el periódico se siguierapublicando. La primera publicación de Nariño en el periódico estaba titulada como “Los frutos del árbol noble”. Otros colaboradores del mismo periódico fueron Don Pedro Fermín de Vargas y Francisco AntonioZea, amigos de Nariño.
A comienzos de 1794 Antonio Nariño dio por cumplido su sueño de empezar con las tertulias (reuniones informales y periódicas de gente interesada en un tema, para debatir einformarse o compartir ideas y opiniones)
En este entonces era como un gimnasio literario, al que Nariño llamo “Arcano de la Filantropía”
A fines de 1793 o principios de 1794 Nariño procedió a imprimir supropia versión del castellano del texto francés relativo a los derechos humanos, acción qua más adelante le traería muchos problemas.
Antonio Nariño inicio la publicación de un semanario al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño
  • Antonio nariño
  • ANTONIO NARIÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS