Antonio Paredes Candia

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
José Antonio Paredes Candia nació en La Paz el 10 de Julio de 1924 bajo el seno de una reconocida familia político-intelectual de Bolivia. Fue hijo del célebre historiador boliviano Don M.Rigoberto Paredes Iturri y de Doña Haydee Candia Torrico. Heredó desde sus primeros años la pasión por la literatura e investigación característica de su padre.
Toda su infancia la vivió en un barrio de lazona norte de La Paz, en una clásica casona en la Calle Sucre y Junín. Sus hermanos son Orestes, Mercedes, la fallecida escritora e intelectual DoñaElsa Paredes de Salazar, y el excéntrico empresario empírico Rigoberto Paredes Candia, padre de 18 hijos y dueño del hotel construido en la misma ubicación de la vieja casona en la que, paradójicamente, Antonio fallecería 80 años más tarde.
Su madre erauna ferviente amante del arte. Despertó en el la pasión por la literatura y la música a muy temprana edad. Doña Aydee Candia era conocida por su pasión por el canto y la música clásica, siendo muy común encontrarla sentada en su vieja petaca a la puerta de su casa, cantando arias famosas de óperas acompañada de su guitarra. Fue ella quien apoyo e impulsó a Antonio a descubrir su talento para laescritura.
“Cuando era pequeño, él se sentaba frente a ella en el enfarolado de su casa, ella leyendo a Vargas Vila y él con sus cuentos de calleja que traían de España y que ambos solían ir a comprar a la librería de José Val en la esquina de la Ingavi y Yanacocha”.1
De esa forma empezó a escribir desde muy niño, inspirado por el aire que respiraba en ese hogar. Fue en ese entorno en el quecomienza sus primeras observaciones de lo que constituye lo “boliviano” y las tradiciones. En algunos de sus libros se puede leer algunas de sus impresiones de aquella época, como en este ejemplo acerca de la persona que cocinaba para la familia, muy cercana a ellos: “Llegó a la casa muy joven, casi una tawaco, y vivió con nosotros formando una familia más de cuarenta años. ¡Toda una vida! (…) Sufigura me es inolvidable. Como toda dama aymara, era pequeña de estatura, morena de tez, de nariz aguileña y ojos un poco cansados. No gustaba vestir de colores fuertes, sino discretos; así como discreto y susurrante era el tono de su voz cuando hablaba. Nunca le vimos discutir y menos pelear con otras gentes. Era una dama andina.”2
Fue estudiante del Colegio “Félix Reyes Ortiz”, en el cuál fuecompañero de curso del que luego se convertiría en el célebre dramaturgo y pionero del teatro popular boliviano Raúl Salmón de la Barra. Estudió también en los colegios “Mariscal de Ayacucho” y en el Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Sucre.
Juventud[editar]
A sus 20 años realizó el servicio militar por casi dos años en el “Regimiento Abaroa, Primero de Caballería” en la ciudad de La Paz. Fue enésta experiencia en la que pudo ver directamente la realidad del pueblo boliviano, pasión que marcaría su destino y pondría énfasis en sus investigaciones futuras.
Siempre tuvo una fuerte inclinación por la enseñanza lo cual lo llevo tempranamente recorrer los rincones más recónditos del país llevando consigo su atado de libros para desempeñar el trabajo de maestro en varias regiones delaltiplano, centros mineros y el sur del país durante la década de los 40 y 50. Es en estas experiencias que, debido a la necesidad del público al que se enfocaba, Don Antonio desarrolla ese lenguaje tan sencillo y paternal que uno advierte en sus libros. Él estaba consciente que ellos no estaban enfocados a la elite intelectual del país sino a las clases más bajas, las clases que precisamente no leen nitienen acceso a ninguna clase de información. Él decía, “(…) Pensé y sabía que mi pueblo necesitaba que se le lleve el libro; había que entregarle el libro en las manos, y ese fue mi objetivo. (…) Para mí, el escritor es un obrero más en la sociedad; no es el privilegiado que está sentado en un altar de barro. El escritor más que cualquier otro debe ser el que transmita su pensamiento, el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO GARCÍA PAREDES
  • Antonio paredes
  • Candi
  • candier
  • Paredes
  • paredes
  • paredes
  • candi yepez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS