antonio villavicencio

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Antonio Villavicencio
(Antonio Villavicencio y Verástegui; Quito, 1775 - Bogotá, 1816) Patriota ecuatoriano. Nacido en Quito, de madre santafereña, fue hijo de Juan Fernando de Villavicencio, conde del Real Agrado. Antonio Villavicencio estudió primero en el Colegio Mayor del Rosario y luego en el Colegio de Nobles Americanos en España. Obtuvo el grado de oficial de la Marina Real y participóen la batalla naval de Trafalgar, en la que la flota franco-española fue derrotada por los ingleses.
Antonio Villavicencio
El Consejo de Regencia lo nombró comisario regio para la Nueva Granada, adonde llegó cuando el fuego de la libertad se expandía por todo el territorio. El 20 de julio de 1810, cuando los patriotas preparaban su recibimiento, ocurrió el célebre incidente del florero deLlorente y el grito de Independencia; enterado de ello en Honda, Villavicencio acató las disposiciones de la Junta Suprema y abrazó la causa patriótica.
Sirvió bajo las órdenes de Antonio Nariño, fue gobernador de Tunja (1814) y compartió el triunvirato de Bogotá con Rodríguez Torices y José M. Pey del 17 de agosto de 1815 al 15 de noviembre del mismo año. La reconquista española lo sorprendió siendogobernador de la provincia de Mariquita. Apresado y llevado a Santafé, Pablo Morillo quiso que fuese ejemplar su condena: fue degradado de títulos y arreos, confiscados sus bienes y pasado por las armas en Santafé el 6 de junio de 1816.
Antonio Baraya
Biografía Capitán Antonio Ricaurte
El Capitán Antonio Clemente José María Bernabé Ricaurte Lozano nació el 10 de junio de 1786, en La Villa deLeyva, Boyacá, residencia ocasional de descanso de su familia. Fue hijo de Esteban Ricaurte Mauris y María Clemencia Lozano Manrique, sobrino del Presidente Jorge Tadeo Lozano y nieto de Jorge Lozano de Peralta, Marqués de San Jorge, el cual colaboró con los Comuneros en la insurrección de 1781.
Contrajo nupcias con Doña Juana Martínez Camacho, sobrina del prócer Joaquín Camacho, quien le ayudó aentrar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara y secretario del Tribunal de Cuentas del Virreinato
El Capitán Antonio Ricaurte participó, como criollo rebelde contra el Régimen Colonial, en los hechos del 20 de julio de 1810, en Santa Fé de Bogotá. Su decidida actuación motivó a que sus compañeros lo llamaran “El Chispero”, y cuando se organizaron las milicias patriotas, fueincorporado al Batallón de Infantería de Guardias Nacionales, con el grado de Teniente.
En 1813, se enlistó en el Ejército Neogranadino organizado por el entonces Brigadier General Simón Bolívar, compuesto inicialmente por 300 hombres de la Nueva Granada y Venezuela, quienes lucharían por la libertad de ese país en la Campaña Admirable; el Capitán Antonio Ricaurte se destacó en los combateslibrados en La Grita, Carache, Niquitao y Taguanes.
A partir de febrero de 1814, se produjo una serie de encuentros entre patriotas y realistas en un área comprendida entre el Lago de Valencia y San Mateo, en lo que se conoce como los Valles de Aragua. En la Casa Alta de la Hacienda San Mateo, la mayor hacienda patrimonial de la familia Bolívar, se almacenó la pólvora y los pertrechos de los patriotas,cuya custodia fue encomendada al Capitán Antonio Ricaurte y a un grupo de 50 soldados. El 25 de marzo de 1814, durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apropió del Ingenio, mientras una de las columnas de su tropa, que bajaba por la fila de Los Cúcharos, se apoderó de la Casa Alta. Gracias a la acción del Capitán Ricaurte no incursionaron en la habitación donde se encontraba labodega de los patriotas, ya que al observar que las tropas realistas estaban dispuestas a capturar el depósito, tomó un tizón de la cocina y prendió fuego al polvorín, inmolándose y dando muerte a aquellos que se encontraban dentro del recinto. Simón Bolívar aprovechó el desconcierto que produjo la explosión y lanzó un contraataque que le permitió ganar la batalla.
En homenaje al heroísmo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villavicencio
  • Villavicencio
  • Villavicencio
  • villavicencio
  • Geologia villavicencio
  • Trabajo En Villavicencio
  • jhon villavicencio
  • Historia de villavicencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS