Antonio Vivaldi

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi (1678 – 1741) Fue el principal representante de la música instrumental del siglo XVII. Nació en Venecia y heredóde su padre la destreza en el manejo del violín. Se ordeno y ejerció como sacerdote apenas un año. Cuenta una crónica que <<un día, mientras estaba diciendo misa, se le ocurrió un tema parafuga; sin decir palabra, dejó el oficio religioso, fue a la Sacristía, anotó en papel de música su tema y, sin darle la menor importancia volvió después a decir misa>>. Por esta ocurrencia fuedenunciado a la inquisición, que como castigo le privó del derecho a seguir celebrando misa, aunque afortunadamente para la música se le permitió seguir con su actividad musical. Pronto su vida quedóabsorbida por sus actividades como profesor de violín, compositor, maestro de capilla y empresario de ópera.
Vivaldi practicó el concierto, tanto el concertó grosso como solista. Imprimió al conciertouna gran expresividad, generalizó definitivamente la estructura del concierto en tres partes: <<rápido – lento – rápido>> y aplico a la música instrumental todos los recursos estilísticos dela música vocal. Es, además, un precursor del poema sinfónico.
Hizo notables aportaciones a la composición y a la técnica violinística. Pero también compuso obras para todos los instrumentos,incluso un concierto para guitarra.
Compuso también 45 obras sacras y muchísimas operas entre las que puede destacarse:
1721: Filipo rey de Macedonia.
1726: Dorilla in Temple.
1727: Orlando furioso.1727: Sirio rey de Persia
1727: Farmace
1733: Moctezuma
1734: La olimpíada
1737: Ercole amante

De su vastísima producción hay que destacar l’estro armonico (La fantasía armónica), la stravaganzay II cimento dell’armonia e dell’invenzione (El fundamento de la armonía y de la invención), estos títulos genéricos engloban amplias colecciones de conciertos, y el último de ellos contiene la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio vivaldi
  • Antonio Vivaldi
  • Antonio Vivaldi
  • Antonio Vivaldi
  • antonio vivaldi
  • Antonio Vivaldi
  • Antonio Vivaldi
  • Antonio Vivaldi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS