antonio

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
1-¿HABLE DEL DESPIDO DE LA MUJER EN ESTADO DE EMBARAZO Y DIGA SU CONSECUENCIA?
El artículo 232 establece que es nulo el desahucio del empleador durante el período que dure la gestación, medida extensiva hasta tres meses después del parto. Está prohibido también despedir a una mujer por estar embarazada e inclusive si seis meses después del embarazo el empleador decide despedirla debe someterloal departamento de trabajo correspondiente.
“El trabajador que despide a una empleada sin observar los preescrito  estará obligado a pagar a la trabajadora, además de las prestaciones correspondientes, una indemnización equivalente a cinco meses de salario ordinario”, explica el artículo 233.
Está prohibido además que durante el tiempo de embarazo la trabajadora realice una labor que requieraun esfuerzo físico incompatible a su estado. Más aun, sin como consecuencia de embarazo o del parto  el trabajo que hace ya le es incompatible el empleador debe facilitarle a la trabajadora que cambie el tipo de trabajo que realiza. Si no es imposible, entonces tiene derecho a una licencia sin disfrute de salario, sin que esto afecte sus plazos de descanso correspondientes a su estado yestablecidos en el Código.
“Todas las empleadas en estado de embarazo tienen derecho a un descanso obligatorio durante las seis semanas que preceden a la fecha probable del parto y las seis semanas que le siguen”, establece el artículo 236.
Cuando termina la preñez
Durante el tiempo de lactancia, la trabajadora tiene derecho en su jornada diaria a tres descansos remunerados, de veinte minutos cada unocomo mínimo, con el fin de amantar a su bebé.
También durante el primer año del nacimiento del bebé, la madre dispondrá de medio día para llevarlo al pediatra según su disponibilidad.
2-¿QUE ES EL SINDICATO?
Un sindicato consiste en una asociación de miembros de una misma industria que se unen para poder negociar de manera más eficiente lo relativo a su salario, horas a trabajar y condicioneslaborales en general. Son especialmente útiles en aquellos gremios donde por motivos prácticos no es posible negociar de manera individual con el empleador (en ámbitos donde hay gran cantidad de personal contratado para una determinada labor). Por lo anterior es que un sindicato puede ser práctico en cualquier ámbito laboral, sin importar el nivel de ingresos de sus participantes.
Los miembrosde un sindicato pueden ser patrones o empleados, sin embargo los sindicatos que se volvieron inmortales para la historia fueron los de obreros, es decir, los que viven de un salario fijo y obedecen órdenes de un superior.
3-¿COMO SURGE EL SINDICATO EN LA REPUBLICA DOMINICANA?
El Sindicalismo en República Dominicana
El 24 de septiembre de 1946 se realizó el Primer Congreso Nacional deTrabajadores, con la participación de dirigentes obreros de distintas regiones y tendencias, aprovechando la apertura que Trujillo brindó a grupos de oposición

POR José Gómez Cerda

A fines del siglo XIX es cuando empiezan a organizarse diversos grupos de trabajadores en la Republica Dominicana. En 1905 se forman algunas organizaciones de trabajadores, entre ellas el Gremio de Panaderos  de Santiago,también surgen otras asociaciones en los sectores portuarios y azucareros.
José Eugenio Kunhardt fue uno de los pioneros del sindicalismo dominicano, era un agrimensor, que siempre defendió a los trabajadores dominicanos, estuvo en la cárcel y en el exilio durante el gobierno del Presidente Heureaux. Falleció en su ciudad natal de Puerto Plata en 1928.
En 1919 se creó en Santiago la HermandadCigarrera, formada por trabajadores de las diversas empresas tabacaleras de Santiago.
El 17 de noviembre de 1929 se constituyó la Confederación de Trabajadores Dominicanos (C.T.D.), incorporada el 10 de abril de 1930 por el Presidente Rafael Estrella Ureña.
Rafael Leonidas Trujillo asume el poder en 1930, que comienza una etapa de una dictadura muy fuerte frente a los líderes de oposición, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio
  • Antonia
  • antonia
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS