antoo

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

El "Amadís de Gaula", modelo de las novelas de caballería y escrita en castellano por un autor desconocido probablemente a finales del siglo XIII, relata las aventuras del héroe legendario cuyo nombre da título al libro.
Estamos ante una de las obras cumbres de la literatura universal, cuyo máximo valor no reside tanto en su factura sino en el poder de atracción que ha venido ejerciendodurante siglos, siendo al decir de los críticos la obra más imitada de la historia de la literatura...
Argumento
Amadís, al igual que otros personajes (históricos o de ficción), y moviendose precisamente entre la historia y la leyenda, fue arrojado a un río al nacer y recogido por Gandales de Escocia. Se educó con él y, tras crearse fama de buen luchador y caballero, se enamoró de Oriana, con quiencasó en secreto y a cuyo amor se mantiene fiel.
Amor y aventuras mezcladas en una trama de trazos medievales y épicos. Sugerente novela capaz de levantar pasiones en otros tiempos, despertar al menos, curiosidad en los actuales, y siempre admiración
Amadís de Gaula es una de las grandes novelas, que tiene un árbol genealógico grandísimo. Es un libro muy importante de la época, y se hacen muchascontinuaciones.
LA OBRA ESTA BASADA.. en personajes de la literatura y es la culminación de la leyenda artúrica en la literatura española. El libro gozó de gran éxito y se convirtió en el modelo de los libros de caballerías dentro y fuera de España.
ARGUMENTO: Amadís es hijo bastardo del rey Perión de Gaula y de la pricesa Elisena de Inglaterra. Se relatan sus tempranos amores en Escocia con laprincesa Oriana y sus fantásticas aventuras (maravillosas victorias contra caballeros, gigantes y encantadores), en compañía de su hermano Galaor, hasta que logra librar a su amada Oriana, con quien al final se casa. La acción principal está interrumpida por episodios secundarios donde se cuentan las peripecias de otros personajes.
Amadís aparece como el prototipo de la fidelidad amorosa, delheroísmo y mesura caballerescos y de todas las virtudes adjudicadas a las diversas figuras de la tradición legendaria. El sentimiento amoroso aparece más depurado que en las novelas francesas del ciclo bretón, como Lanzarote o Tristán, donde se glorifica el amor adúltero. El éxito de Amadís fue debido a su elevado idealismo sentimental y guerrero, al ambiente lírico y misterioso en que sedesarrollan los acontecimientos y a las fantásticas hazañas del héroe.
GENERO NOVELESCO ..en que se cuentan las hazañas y hechos fabulosos de caballeros aventureros o andantes. Los libros de caballerías contienen hechos e historias fingidas de héroes fabulosos, caballeros armados. La novela de caballerías, que también se llamó libros de caballerías, tuvo su máximo desarrollo como género narrativo en Españaentre los siglos XIV y XVII.

El protagonista de casi todos los libros de caballerías es un caballero andante, prototipo de heroísmo y de fidelidad amorosa, quien, en una larga serie de viajes por lejanas tierras, busca fama y honor combatiendo contra multitud de caballeros y seres maravillosos, convirtiéndose en el paladín de los oprimidos. El deseo de adquirir fama y honor tiene comofinalidad última conseguir el amor de su dama, a la que ofrece todas sus victorias. El código moral se entrelaza con el código erótico, de ahí el parecido de las novelas caballerescas con la novela sentimental. Los móviles del caballero andante son la defensa del oprimido, el amor a una dama de su elección y el gusto por la aventura fantástica, impulsado por un espíritu de sacrificio y una adoración casimística ).
IMPORTANCIA· El Amadís de Gaula es sin duda el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la Península Ibérica. La primera edición de esta obra la llevó a cabo Garci Rodríguez de Montalvo en 1508. Su popularidad se debió en parte al poderío imperial de Carlos V y al descubrimiento del Nuevo Mundo. De hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anto
  • anto
  • anto
  • Anto
  • Yo, anto
  • anto
  • anto
  • anto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS