Antophyta

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
COSMOLOGÍA EGÍPCIA

Concepto del mundo egipcio: los antiguos egipcios tenían un concepto geocéntrico de la estructura del universo (con la Tierra como referencia). La Tierra estaba en el centro del universo. A su alrededor giraban de forma directa la Luna y el Sol. Mercurio y Venus, por su parte, giraban alrededor del Sol, y los planetas externos Marte, Júpiter y Saturno también giraban deforma concéntrica alrededor dela Tierra.

El sistema egipcio
El concepto del mundo aquí representado proviene del período final del imperio egipcio (romano), poco antes del inicio de la era cristiana. No es un modelo original de Egipto, sino que probablemente fue adoptado de los babilonios/caldeos.
Esto queda claramente documentado mediante el zodíaco de Denderah (aprox. 100 a.C.) que, en contrade la opinión de muchos astrólogos, de ningún modo es el zodíaco más antiguo conocido, sino una fiel copia de un zodíaco babilónico, unos 1.000 años más antiguo. 
El zodíaco de Denderah
El auténtico antiguo concepto del mundo egipcio puede verse en la representación de la diosa del cielo Nut, en Luxor, en el cenotafio de Setis I (aprox.1300 a.C.) y en el sepulcro de Ramsés IV (1155 a.C.): elmundo es un plano o un disco limitado sobre el que se encuentra la bóveda celeste. En él, la diosa del cielo mueve las estrellas de este a oeste y, después de su puesta, son  transportadas de nuevo hacia el este en el submundo.

Nut, la diosa del cielo
Cosmología hindú

Las historias de los dioses indios responden más que otras al esquema de una red y se cuentan siempre en presente. No resultafácil, pues, reducir esta visión en un diccionario aunque la escuela alemana, a la que pertenece el autor de este libro, lo ha intentado.

La mitología hindú se resiste a verse enclaustrada en un diccionario. Los ha habido, sin embargo, y muy buenos (los de Eliade son un ejemplo), pero ofrecían algo más que datos. El de Schleberger, un claro ejemplo de la voluntad de sistema de la escuela alemana,continúa así una larga tradición de estudios indológicos que se remonta a las traducciones de los hermanos Schlegel, en el XIX. No hay que olvidar que los diccionarios fueron en su origen léxicos, glosarios, y que los primeros trabajos sobre cultura india, en Alemania, fueron realizados por semiólogos. Pero aquel formalismo ha quedado, sin duda, obsoleto para dar cuenta de la amplitud de unacultura como la india. Aportar información es ciertamente útil, pero insuficiente.
La mitología en general, y la india en particular, se resiste a verse enclaustrada en columnas y subdividida al modo de una tesis doctoral. En el caso de los dioses del hinduismo, no basta con describir temáticamente los gestos, las prendas o los artilugios que les caracterizan, ni con retratar a cada dios mediante unligero anecdotario. Si es cierto, como entiende el autor, que los dioses indios viven (se les viste, se les da de comer, se les acuesta, etcétera), es preciso contar sus historias, comprender sus múltiples contradicciones, ofrecer márgenes en los que el lector pueda reconstruir el mito y construirse a sí mismo, también, en el camino. Todo mito encierra una riqueza: no se le puede enterrar bajo lossedimentos estériles de una descripción elemental y simplista; todo lo más cubrirlos con el limo del que cada cual podrá ver aparecer algún brote del rizoma. Sólo entonces podremos entender aquella anécdota que el autor relata en el prefacio: por qué puede arder la estatua de un dios en la maleta de un viajero.

COSMOLOGÍA AZTECA

La estructura básica del Universo mexica se compone de trespartes: la tierra, el cielo y el inframundo.
Cipactli, flota en el vacío. De su cuerpo los dioses han dado forma al universo: trece cielos (nueve en un principio) ocupan la cabeza; la tierra, Tlalticpac se asienta en el centro, y nueve inframundos se ubican en la cola. Todos estos niveles representan la región vertical del universo. Las fuerzas superiores e inferiores convergen en la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS