antopilogos

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ESCUELA SIMBÓLICA O ANTROPOLÓGICA INTERPRETATIVA.
La creciente profesionalización de la antropología y el desarrollo de un método especial, la etnografía, como principal aporte en el campo generalde las ciencias sociales, permitió sintetizar los procesos de recolección de datos y la teorización propia de los antropólogos.
Durante la década de 1970 se destaca una nueva corriente, llamadainterpretativa se desarrolla en el contexto de las consecuencias del proceso de descolonización.
En lugar de la pretensión clásica de construir una ciencia general del hombre y descubrir las leyesgenerales que regulan y estructuran las sociedades humanas, se define en términos simbólicos, como una instancia semiótica a partir de la cual los actores sociales configuran e interpretan su realidadsocial.
A partir del particularismo histórico, Geertz propone el desarrollo de una disciplina interpretativa a partir de la concepción particular del concepto cultura, retoma el sociólogo Max Weber paraplantear que la acción implica siempre un nivel simbólico ya que la acción en tanto publica, se inserta una idea significante, la cultura se define como una serie de significados a partir de los cualeslos sujetos interpretan los fenómenos sociales.
El análisis simbólico y su caracterización como visualización de distintas acciones, los sentidos y los significantes permiten a Turner concluir quelos rituales son procesos sociales que convierten a las normas y valores sociales en deseables para los sujetos.
El aporte de esta escuela nos dejaría como conclusión que ya no se pueden pronunciar lasleyes universales validas, sino que se debe representar los elementos de la cultura y establecer entre ellos relaciones sistemáticas

ANTROPOLOGÍA POSTMODERNA.
El postmodernismo como escuelapresenta el cuestionamiento al que hacer teórico propio de los autores que enmarcan esta corriente y su negación de la sistematicidad del conocimiento social, sin embargo, la postura postmoderna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS