antopologia aristotelica

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
 La Antropología aristotélica es compleja: se trata de una profundización en la esencia del Hombre. Aristóteles intenta responder a tres preguntas fundamentales:

‑¿ Cuál es el serconstitutivo del Hombre?

- ¿ Cuál es su modo de conocer?

- ¿ En qué consiste su felicidad?

9.1. El conjunto de cuerpo y alma: una unión sustancial

La constitución fundamental delhombre es que consta de cuerpo y alma; pero, el conjunto, a diferencia de Platón, es un conjunto sustancial, «hilemórfico», es decir, el cuerpo funciona como materia y el alma como forma. Así, la unióndel cuerpo y el alma es una unión sustancial, como es la unión que existe entre la materia y la forma.

La unión del cuerpo y el alma se fusionan de tal manera que no es la suma de dosentidades sino una nueva entidad, una nueva sustancia que se llama Hombre. En esta nueva sustancia, el cuerpo y el alma marchan juntos en una unidad de movimiento, de acciones, de operaciones. Es lanaturaleza humana, una naturaleza como principio de operaciones. De tal modo que las actividades de esta nueva sustancia son actividades humanas, ni sólo del cuerpo, ni sólo del alma; ni sólomateriales, ni sólo espirituales. Las ideas, el conocimiento, no son anteriores a la reflexión o a la actividad mental (no es la «anámnesis», como decía Platón, recordando lo que ya antes sabía); el alma notiene preexistencia sino que existe juntamente con el cuerpo, al que le da su forma y sus funciones, convirtiéndole en un ser humano; cuando el cuerpo deja de cumplir sus funciones es porque ha perdidosu forma de alma;ésta desaparece con aquél, pues forman una síntesis inseparable (synolon). El conocimiento a su vez es un conocimiento humano, y conoce el hombre, conoce con el cuerpo y con el alma(no tiene un conocimiento independiente del cuerpo).

9.2. El alma:

Requiere un breve análisis para tratar de ver lo que entiende Aristóteles. Para él, el alma es un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antopologia
  • antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia patcial
  • Antopologia cultural
  • Antopologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS