antopologia

Páginas: 33 (8100 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
NOMBRE DE LA MATERIA:
HISTORIA UNIVERSAL
TEMA:
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA





















Introducción a la Antropología

La primera sala del MNA corresponde a una introducción a la actividad de la Antropología. Originalmente se concibió como un espacio para acercar a los visitantes a las cuatro ramas en que se divide clásicamente a la Antropología—antropología física, antropología social, etnología y lingüística—.3 A partir de la reestructuración del museo iniciada en 19984 se consideró que los contenidos pedagógicos de esta sala estuvieran dedicados a dar cuenta de la evolución socio-cultural del ser humano, su diversidad y las relaciones entre el medio ambiente y las sociedades humanas. Es decir, en este espacio, el visitante se encuentra ante unrecorrido por los procesos que concluyeron con la hominización de losantropoides y con la humanización de nuestros ancestros.
En esta sala se encuentra una reproducción del esqueleto fósil de Lucy, el primer ejemplar conocido del Australopithecus afarensis, decubierto por Donald Johanson en1974. En el corredor final de la sala se encuentra un mosaico de hologramas con los rostros de personasoriginarias de diversas partes del planeta, dependiendo del punto de vista del visitante, también es posible observar la forma de los cráneos de los hombres que habitan en cada una de las regiones representadas en el mosaico.
















LA POBLACION EN AMERICA
Las evidencias indican que el genero humano tuvo su origen en africa de donde migraran haci todo el planeta. Elultimo continente en ser poblado fue america.
INICIO DE LA COLONIZACION (30,000-12,000 A.C.)
Una vez en el continente americano, se inicio la parte mas difícil del proceso de colonización. El paseo entre las grandes masas de glaciares Laurentida y Cordillerana no fue fácil; el clima era frioy pocos los recursos.
Cuando lograron atravesar las grandes barreras de hielo y alcanzaron el limite sur delos glaciares, se abrió ante ellos un nuevo territorio constituido por inmensas llanuras, bosques de coníferas, ríos y grandes cordilleras que marcaban una nueva ruta natural de migración del norte hacia el sur. Conforme se baja al trópico los ecosistemas se hacen mas ricos y variados, aparecen grandes antiplanos y regiones selváticas y semiáridas, un gran coleidoscopio de ambientes que brindaronla oportunidad de desarrollar nuevas formas de vida para los grupos humanos que lograron adentrarse en el continente.
Las primeras evidencias de la ocupación humana del continente, al sur de los glaciares, son muy escasas y difíciles de interpretar. Durante mucho tiempo se negó que pudiera haber gente en america antes del 11,000 a.C; hoy sabemos que hay sitios desde hace mas de 20,000 añosa.C,pero la evidencia sobre esta primera migración continental es escasa.
EL INICIO DE LA DIVERSIDAD DE 9,500 A 7,000 A.C.
Alrededor del 10,000 a.C. la evidencia arqueología se hace mucho mas abundante en todo el continente americano y aparecen algunos sitios con restos humanos que nos permiten darnos una idea de la apariencia física de los pobladores prehistóricos de america. En esta etapa,quecorresponde con el final del pleistoceno, el clima frio mantiene extensos clasiares en norteamerica y en las cordilleras mas elevados, pero en muchos otros territorios existen ecosistemas variados en donde los grupos de cazadores-recolectores desarrollan diferentes modos de vida, por lo que encontramos afinidades culturares entre los distintos sitios excavados.
Durante mucho tiempo se pensó que eneste momento había entrado los primeros grupos humanos que habrían desarrollado de única cultura en toda norteamerica, basada en la casa de grandes animales, llamada complejo Clovis.




Preclásico en el altiplano central
La tercera sala del museo está dedicada a los pueblos que vivieron en el altiplano central mexicano y zonas aledañas durante los primeros siglos de la civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia patcial
  • Antopologia mexicana
  • act3 antopologia
  • Antopologia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS