Antracosis
Definición
Enfermedad producida por inhalación y posterior acumulación en los pulmones de carbón mineral, por exposición prolongada (más de 20 años) y grandescantidades de dicho agente. Se requieren grandes cantidades.
Se caracteriza por formar focos de polvo en el tejido pulmonar, conocidos como máculas de carbón, las cuales pueden ir acompañadas de atrofia delos músculos bronquiales lisos y enfisema focal. En un principio se presenta un cuadro usualmente asintomático, que al complicarse lleva a la invalidez y muerte mediante fibrosis pulmonar einsuficiencia cardiaca.
Agente
El carbón mineral es una roca sedimentaria y combustible formada por acumulación, compactación y alteración físico-química de restos vegetales esencialmente leñosos(árboles, helechos y musgos gigantes). Es una mezcla principalmente de carbono, oxígeno y sílice cristalina (muy baja), entre otros, existiendo diversas clases de carbón:
← Turba
← Lignito← Bituminoso
← Antracita
Las formas con menor contenido de sustancias volátiles conllevan menos riesgo de producir neumoconiosis, no así las que presentan gran capacidad de combustión,siendo el carbón bituminoso y la antracita los más peligrosos.
Se emplea principalmente como fuente de energía y como materia prima en la industria química y en la producción de hierro.
Fuentes deexposición
El carbón se encuentra en diversos lugares, en yacimientos suficientemente ricos que permitan explotarlo económicamente, tanto en localizaciones subterráneas como a cielo abierto. Lasmayores concentraciones de polvo se dan en los sitios subterráneos, principalmente en el frente de arranque del carbón, donde el polvo se produce al emplear taladros neumáticos y cortadoras mecánicas decarbón, así como descargar carbón de las correas transportadoras.
En las minas a cielo abierto y en cualquier trabajo realizado con carbón al aire libre, las concentraciones de polvo son...
Regístrate para leer el documento completo.