Antraquinonas.

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
ANTRAQUINONAS

TINTORERIA Y ACABADOS

DOCENTE
LUIS ANIBAL SERNA CASTRILLON

LUISA FERNANDA OCAMPO PIEDRAHITA
NATALY CUEVAS
JUAN PABLO LLANO

INSTITUTO TECNOLOGICO PASCUAL BRAVO INSITUCION UNIVERSITARIA
23 AGOSTO 2012
MEDELLIN
ANTRAQUINONAS

1. Definición
La antraquinona es un compuesto orgánico aromático que se produce naturalmente en ciertas plantas, hongos e insectos. Elcompuesto se usa comercialmente para la fabricación de tintes. En forma de polvo, La antraquinona presenta un color que va del gris al amarillo y verde. Sin embargo, se produce una variedad de diferentes tintes de color, incluyendo alizarina (rojo), un aceite de color azul y el aceite de 35 azul, SS quinizarine verde y violeta disolvente 13.
La antraquinona también puede ser producida mecánicamentemediante la oxidación del antraceno con ácido crómico, o mediante la reducción de benceno y el anhídrido ftálico. Este último método requiere una hidratación antes de la mezcla
La antraquinona tiene otras aplicaciones comerciales, además de producir los tintes. Por ejemplo, se utiliza como catalizador en la producción de pulpa de madera y papel. Un derivativo de antraquinona llamado2-ethylanthraquinone se utiliza para la fabricación de peróxido de hidrógeno. La antraquinona tiene una larga historia de uso como repelente de aves y se utiliza para determinar la presencia de gansos en particular. Esta acción puede ser debido a las propiedades laxantes que el compuesto posee cuando fue presentado en tratados alpiste o césped. De hecho, la presencia de antraquinonas es lo que se presta avarias cualidades laxantes y hierbas conocidas utilizados para tratar el estreñimiento, tales como las vainas sena, aloe, ruibarbo, espino cerval y la cáscara sagrada.
Hay una serie de preocupaciones ambientales y de salud asociados con antraquinonas. Por un lado, su uso como laxante se ha vinculado a una condición benigna, pero indeseable conocido como melanosis coli, que se caracteriza por uncambio de color de la pared del colon.
Estudios de dos años realizado por el Programa Nacional de Toxicología (NTP) utilizando modelos animales indican que la antraquinona es un carcinógeno del hígado cuando se ingiere. Esta prueba también aportó como resultado que este compuesto puede provocar lesiones no cancerosas o tumores que aparecen en diversos órganos. Además, la investigación realizada porNTP antraquinona sugiere que puede ser un disruptor endocrino. Como resultado de las conclusiones de NTP, la Agencia de Protección Ambiental de California incluyeron antraquinona a su lista de carcinógenos establecidas.
Antraquinona también presenta ciertos problemas de seguridad a la industria manufacturera. Por ejemplo, la sustancia es muy inflamable y no puede ser utilizado cerca de una llama ocalor extremo ya que el compuesto produce humos tóxicos cuando se quema. También se recomienda que los trabajadores que manipulan antraquinona usar un respirador de filtro P1 para evitar la inhalación de partículas inertes, así como guantes y gafasprotectoras. El medio ambiente, antraquinona es tóxico para peces y no se biodegradan fácilmente.
* Origen Natural: La antraquinona se encuentra enforma natural en algunas plantas (ruibarbo, espino cerval y el género Aloe), hongos, líquenes e insectos, donde sirve como esqueleto básico para sus pigmentos.
También aparece en las minas de forma natural como mineral llamado hoelita.
* Obtención:
Hay varias maneras de obtención de la antraquinona:
* Oxidación del antraceno
* Condensación del benceno con anhídrido ftálico, enpresencia de AlCl3 (Acilación de Friedel-Crafts). El ácido o-benzoil benzoico generado, sufre un proceso de ciclación, formando la antraquinona.
En una reacción orgánica clásica llamada Síntesis de Bally-Scholl (1905), la antraquinona se condensa con el glicerol, formando benzantreno. En esta reacción, el primer paso es la reducción de la quinona con cobre en ácido sulfúrico (Convirtiendo un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antraquinonas
  • antraquinonas
  • antraquinonas
  • Obtencion De Antraquinona
  • Antraquinonas
  • Antraquinonas
  • Investigación De Antraquinonas
  • Drogas Con Glicosidos Antraquinonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS