antro

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y OPINIÓN PÚBLICA


Cuarto Semestre,
Guatemala, 6 de septiembre del 2013.
Introducción
En este trabajo se hablan de dos temas de suma importancia. La educación universitaria y la opinión pública. En el primer tema podemos aprender sobre los antecedentes, la organización, el funcionamiento y la modernización que ha surgido con el pasar de los años. Siemprehay que tener en cuenta que esta investigación fue basada en los aspectos generales y no detallistas de cada universidad.
La opinión pública por aparte se estará definiendo un conceoto facil y puntual, para ya con eso poder centralizarnos en las caracteríasticas de la misma, así como los medios de cominucación en los que es utilizado y algúnas fallas por mejorar en la misma.Educación Universitaria
Antecedentes:
El término "universidad" se deriva del latín universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa "comunidad de profesores y académicos". Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en los que se encontraban.Otras ideascentrales para la definición de la institución de la universidad era la noción de libertad académica y el otorgamiento de grados académicos. Muchas universidades se desarrollaron de las escuelas catedralicias y escuelas monásticas que se formaron desde el siglo VI d.C.Históricamente, la universidad medieval fue un producto típico de la Europa medieval y sus condiciones sociales, religiosas ypolíticas. Adoptado por todas otras regiones globales desde el comienzo de la Edad Moderna, hay que distinguirla de las antiguas instituciones de altos estudios de otras civilizaciones que no eran en la tradición de la universidad y al que este término sólo se aplica retroactivamente y no en sentido estricto.
La educación superior (o enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria) serefiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación preparatoria o educación media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior.
Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 17 o 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educaciónprimaria y la educación preparatoria antes de ingresar. Es común que exista selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la preparatoria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez más instituciones de enseñanza superiorpermiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.
En los últimos 15 años ha habido en Centroamérica una gran expansión de la población universitaria y una gran proliferación de nuevas universidades, en su gran mayoría universidades privadas. Hoy día el número deuniversidades es muy variable de país a país y no guarda una relación proporcional al número de estudiantes si comparamos países: Honduras (10universidades), Nicaragua (34), Panamá (15), El Salvador (26), Costa Rica (52), y Guatemala (10), para un total de 147 universidades en la regió. La gran mayoría de las universidades de la región están concentradas en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador (76.2%).La Cobertura bruta es de 10.1% en Guatemala, Honduras 11.6%, Nicaragua 11.9%, El Salvador 17.8%, Panamá 25% y Costa Rica de 34.5%. Haciendo una comparación, en 1997 la UNESCO reportaba que las regiones menos desarrolladas tenían una tasa bruta de cobertura en educación superior promedio de 10.3%, América Latina una tasa promedio del 19.4%, en Asia y Oceanía del 42.1%, en Europa 50.7% y en Norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antro
  • Antro
  • antro
  • antro
  • antro
  • Antro
  • antro
  • antro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS