Antro

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
RELATORIA

Durante el pasado fin de semana (08 de Septiembre del presente año), realizamos una visita a la zona arqueológica del Templo Mayor, en dicha visita se nos comento que estas ruinas sonlos vestigios o restos de lo que algún día fue la Gran Tenochtitlán, una ciudad hermosa sobre la cual se edifico a la que conocemos hoy en día por Ciudad de México.

El guía nos comento, que estazona arqueológica fue descubierta en la segunda mitad del siglo XX, durante las obras de construcción del metro de la Ciudad de México, desde esta fecha hasta nuestros días se llevan a caboinvestigaciones con la finalidad de que, como pueblo mexicano que somos podamos conocer de manera más precisa nuestros orígenes.

Durante el recorrido, se nos comento que Tenochtitlan fue fundada en132, en susépocas de esplendor abarco desde el centro-norte de México hasta parte de Centroamérica. Esta gran ciudad se encontraba rodeada por canales, lo cual llamo la atención de los conquistadores llegandoincluso a compararla con Venecia, pero lo que más destacaba de todo era el reciento ceremonial, que en el centro se encuentra, con casi 500 mts de lado y el cual en su época álgida albergoaproximadamente a 78 edificios.

De las edificaciones de esta urbe, la mas relevante es el Templo Mayor, se nos explico que este contaba con 4 o 5 pisos, fue construido en varias fases, mas grande cada vez. Seconstruyeron dos santuarios en lo mas alto del templo, en honor a sus deidades mas importantes: Tláloc y Huitzilopochtli, en ellos se sacrificaban a los prisioneros con fin de brindar tributo yagradecimiento a estos mismos.

El guía nos hizo referencia acerca de que se reconstruyó once veces, cada nueva ampliación cubría la anterior, dentro del mismo espacio sagrado, tomando en cuenta loscuatro puntos cardinales que representaron el plano horizontal del cosmos, y el plano vertical constaba de 13 niveles celestes, nivel terrestre, nueve niveles mas correspondientes al inframundo, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antro
  • Antro
  • antro
  • antro
  • antro
  • Antro
  • antro
  • antro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS