Antrop

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
APUNTES DE ANTROPOLOGIA

QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA

La antropología fundamenta su punto de vista sobre el ser humano, la comparación entre culturas y la expresión humana en grupos. Los conceptos teóricos fundamentan su metodología. Tiene perspectiva comparativa y transcultural, holística diacrónica y sincrónicamente. Va desde lo particular a lo universal.

Basándose en la atribuciones humanasde flexibilidad y adaptación a través de la cultura que dan lugar a la diversidad cultural es esto lo que estudia la antropología, las diferentes cultura con una perspectiva comparativa, transcultural (“no se deja influir por la cultura”) y holística diacrónica y sincrónica porque las sociedades evolucionan en el tiempo.

La antropología nacerá del colonialismo y se centrara en las culturas nocoloniales. Tiene estrecha relación con la sociología.

La sociología se encargar de estudiar a la sociedad, grupos organizados. Estudia comportamiento contingentes que interesen a su propia sociedad.

El objeto de la antropología es la noción de cultura, se encarga de estudiar la cultura la cual nos provee de la manera de pensar a través de patrones y valores que condicionan nuestraconducta, la antropología describe a que obedece una práctica social. Hay muchas definiciones de cultura nosotros nos centraremos en: “La cultura son tradiciones, usos y hábitos sociales transmitidos por aprendizaje y que rigen las creencia y el comportamiento de las personas expuestas a ellas”. La cultura nos muestra cómo el ser humano ha modificado la base biológica, haciéndose adaptativa poraprendizaje el cual le permite actuar sobre su entorno.

Del estudio de la diversidad cultural se extraen tres niveles de la cultura:

Universales culturales: común a todos lo humanos
Generales culturales: a varios grupos humanos
Particulares culturales: a nivel local

Para llevar a cabo el proceso de aprendizaje de una cultura (metodología), hay que pasar por tres fases del mismoprocedimiento:

Etnografía: estrategia de investigación describir las características de una sociedad a través del *trabajo de campo (desplazarse).

Etnología: comparación entre etnográficas que dan lugar a etiología

Antropología social y cultural: desarrollo de modelos explicativos teóricos

No son tres disciplinas distintas sino tres momentos distintos del conocimiento.

*El trabajo decampo moderno, (B. Malinowski): es una situación metodología, implica deslazarse al objeto de estudio, un periodo mínimo de un año, estableciendo un modo concreto de insertarse en el objeto usando técnicas de observación y cumpliendo ciertos requisitos: aprender el idioma y ciertas características personales: adaptable para ser objetivo y sociable, ambas determinaran la observación no participante(López Coira).

Se propone la resocialización, manteniendo cierta distancia para no perder objetividad, como instrumento para acceder a los significados de la comunidad. Se basa en el principio de relativismos cultural (entender la cultura desde el punto de vista del otro). Compartir la vida cotidiana y las rutinas para descubrirlas y describirlas.

*la observación participante: actividad deltrabajo de campo implica no observar tanto como para no poder participar y no participar tanto como para no poder observar. Unas veces se tendrá que observar más y otras participar, unas veces más objetivo y otras veces subjetivo. Se trata de crear una red social intencionada y estratégica. Las características personales de adaptabilidad y sociabilidad determinaran el grado deobservación-participación. La observación permite ver la superficie del hecho, la participación profundizar en el hecho

Otras actividades del trabajo de campo son: Conversación-entrevista y redacción-registro de información, además de observación participante

Dos procesos de investigación: social y antropológica (etnografía)

INVESTIGACIÓN SOCIAL:

Elaboración análisis
(de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropos
  • Antrop
  • antropo
  • Antropico
  • Antropo
  • Antropo
  • ANTROPO
  • antropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS