antropo

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
ANTROPOLOGIA
CLASE # 7 PATRONES CULTURALES

1. DEFINICION DE PATRONES CULTURALES
2. TIPOS DE PATRONES CULTURALES
3. CARACTERISTICAS DE LOS PATRONES CULTURALES
4. ANALIZAR MEDIANTE EJEMPLOS LAS DELIMITACIONES QUE TIENEN LOS PATRONES CULTURALES COMO: EL ATENIMIENTO, EL CONSUMISMO, LA MEDICALIZACIÓN Y LA VIOLENCIA

1. DEFINICIÓN DE PATRONES CULTURALES.

Conjunto de normas que regulan elcomportamiento de un individuo y del grupo en un sector de la población social.
Normas que van desde como comer (patrones culturales gastronómicos), saludarnos.
Los patrones culturales representan el prospecto general de las costumbres, hábitos, ideas, diferentes aptitudes y actitudes del grupo.
Prácticamente los patrones culturales nos están reflejando el estilo de vida del grupo al quepertenezco, el tipo de relación entre los miembros del grupo.
2. TIPOS DE PATRONES CULTURALES
Patrones culturales mundiales.
Son aquellos que son compartidos por todos los humanos.
Independientemente al grupo cultural al que se pertenezca tenemos como ejemplo forma de preparar los alimentos, de ingerirlos y de eliminarlos.
No es lo mismo preparar un alimento que ingerirlo, todos preparamos alimentosahora ingerirlo es como hago yo para llevarlo a la boca nuestra cultura lo hace utilizando cubiertos, otros ocupan palillos otros con la mano.
“La ingestión de alimentos es un patrón cultural mundial”.
Patrones culturales generales
Ejemplo: cuando los latinoamericanos utilizan cubiertos para ingerir los alimentos.

Patrones culturales específicos
Son exclusivos de grupos humanos, ejemplo elhecho de comer pupusas con los dedos, en oriente las personas comen en un mismo plato.

Resumiendo.
En relación a la eliminación de los desechos corporales el patrón cultural general seria utilizar un inodo. El patrón cultural especifico orinar en un árbol, algunos lo hacen de cuclillas otros se suben al inodoro y lo hacen también de cuclillas y otros que lo hacen parados.
3. CARACTERISTICASDE LOS PATRONES CULTURALES.
El rasgo fundamental de los patrones culturales es su transmisión mediante aprendizaje y no mediante la herencia biológica. Al tiempo que se aprende un patrón el individuo tiene la capacidad a su vez de enseñarlo.
Ejemplo el hecho de saludar al entrar a una oficina, que aquí los hombres no se saludan de beso solo las mujeres. Mediante la convivencia con el grupo sevan aprendiendo todos los patrones culturales.
A través de un proceso de aprendizaje y de interacción con otros, las personas comienzan a hacer suyo, y a incorporar, los patrones culturales mediante el proceso de enculturación (proceso por el que se aprende y transmite una cultura de generación en generación. Sólo se da una vez en la vida; se da en la infancia).
Son adquiridos por el hombre comomiembro de la sociedad.
Los patrones culturales son normas con carácter imperativo, es decir que son:
Normas impuestas sin mayor explicación: ejemplo cuando los padres le dicen al niño que salude a sus mayores él niños se pregunta por qué debo de saludar el padre le puede decir que si no lo hace es un mal educado entonces el niño dice y porque sería mal educado… entonces los patrones culturalesson impuestos nadie nos explica los patrones culturales o nos pregunta si los queremos, pero si no los seguimos, somos sometidos a presión y control social.

Asegurar que sean aceptadas y ejecutadas por medio del control social. (Mecanismos de Control: rigen el comportamiento). El individuo puede retar las normas, sin embargo existe un sistema de sanciones que tratará de mantener alindividuo dentro de la norma. Este sistema de sanciones va de las más positivas a las más negativas.
Moldean el carácter colectivo
Proporcionan carácter predictivo
Ajustan el comportamiento a cada circunstancia: nos permite anticiparnos a las reacciones y comportamientos de los individuos ante un suceso específico por ser estos de carácter más o menos general.
Permiten comprender la conducta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropos
  • Antrop
  • antropo
  • Antropico
  • Antropo
  • Antropo
  • ANTROPO
  • antropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS