antropocentrismo

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Antropocentrismo
El antropocentrismo es una corriente de pensamiento que afirma la posición central del ser humano en el cosmos. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que seacreación humana --artes, ciencia, razón-- y una preocupación por la existencia terrena y los placeres que ofrece. Fue la doctrina dominante del Renacimiento frente al teocentrismo de la Edad Media. 
Enla Edad Media se pensaba que Dios era el centro del universo (teocentrismo), y que la existencia terrena era un mero trámite para llegar a la vida eterna. En el Renacimiento el hombre queda colocadoen el centro del mundo (antropocentrismo) y la vida se considera digna de ser vivida a fondo. La principal consecuencia de ello fue una revalorización del mundo y del ser humano.
El humanismo fueinicialmente un esfuerzo erudito que surgió en Italia para recuperar el conocimiento exacto de la cultura clásica grecolatina, muy deformada en la Edad Media. Inmediatamente se transformó en un ampliomovimiento que aspiraba al renacimiento del arte y de la manera de pensar y de vivir de los admirados antiguos. Los humanistas italianos del XV, siguiendo el ejemplo de los grandes autores del sigloXIV, Dante, Petrarca y Boccaccio, se esforzaron por descubrir manuscritos latinos
antiguos e imitar su forma y contenidos.
El antropocentrismo es la doctrina que, en el plano de la epistemologíasitúa al ser humano como medida de todas las cosas, y el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. AsíIgualmente, cualquier preocupación moral por cualquier otro ser debe ser subordinada a la que se debe manifestar por los seres humanos.

En la Edad Media primaba la corriente de pensamientocentrada en el teocentrismo, la cual ponía a Dios como el centro del universo. En el Renacimiento, aparece una nueva doctrina de pensamiento que determinó una concepción del hombre y del mundo llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropocentrismo
  • Antropocentrismo
  • El antropocentrismo
  • ANTROPOCENTRISMO
  • Antropocentrismo
  • Antropocentrismo
  • ANTROPOCENTRISMO
  • Antropocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS