antropoligía

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
ANTROPOLOGÍA FORENSE
Es la aplicación de la ciencia de la Antropología Física o Antropología Biológica al proceso legal (American Board of Forensic Anthropology, 2003). Los especialistas en ésta disciplina aplican normas técnicas científicas desarrolladas en la Antropología Física, para la identificación de restos óseos y/o de cadáveres en distintos estadios de conservación, con alteracionespor factores de índole natural, accidental o
intencional, asistencia para la localización y recuperación de restos humanos e
identificación de sujetos vivos.
Sus actividades principales, incluyen tanto apectos de campo como de laboratorio, para dar respuesta a cuestionamientos sobre: El origen biológico de los restos. Si los restos corresponden a uno o diversos individuos. Cuales son lascaracterísticas individuales (sexo, edad, grupo humano, estatura, condiciones de salud, variantes anatómicas normales o anomalías anatómicas, etc.). Identificación de lesiones localizadas principalmente en estructuras óseas, el mecanismo u objeto que las produjo, así como su correlación con la
mecánica de la muerte. Establecimiento de la antigüedad, temporalidad o data de muerte de restos humanoslocalizados y correlacionar las características de conservación de los restos analizados con el medio ambiente o sustrato de depósito. Correlacionar las alteraciones observables en restos óseos y/o
cadáveres con factores de producción de índole natural, accidental o intencional. Y establecer la individualización e identificación de restos cadávericos o sujetos vivos a través de análisismorfocomparativos.
Se considera como una disciplina derivada de la Antropología Física, que aplicando técnicas y métodos de esta, coadyuva en la administración y procuración de justicia.
Encargándose de “establecer la identidad de individuos involucrados en problemas médico-legales, ya sean individuos vivos o cadáveres, con la finalidad de individualizar e identificar a una persona, mediante lascaracterísticas físicas, propias de cada sujeto".
Uno de los aspectos que el antropólogo forense aborda constantemente es la identificación de personas, a través de diversas técnicas que le permiten elaborar un reconocimiento a nivel biológico del individuo, el cual al verse inmerso en una cultura acoge elementos que se reflejan invariablemente en su persona (por ejemplo las marcas de actividad).
Laantropología física al ser utilizada como ciencia aplicada al proceso de la Identificación Humana, en los últimos años a logrado ampliar su campo de aplicación en el área jurídica y forense, desarrollando la posibilidad de incrementar diversas tareas e investigaciones, las cuales se han ido forjando a partir de las necesidades que se han presentado, así como a partir del conocimiento que otros investigadoresen otras áreas, auxiliares de la administración y procuración de justicia, mismos que se han percatado que la Antropología Física forense no es solo para estudiar restos óseos, como se piensa en muchos ámbitos, si no que se puede aplicar en diversos campos dentro del área forense, siendo utilizada como:
• Método de Identificación de individuos vivos, estableciendo los siguientes aspectos:
oDeterminar y establecer la identidad de un sujeto, (relacionado en un ilícito y del cual se cuente con una video grabación ó fotografía del momento en que comete dicho ilícito, como por ejemplo videos de seguridad) mediante la aplicación de un estudio morfocomparativo (comparación de las características externas de su cuerpo), en el cual se aplican análisis cefaloscópico (observar y describir lascaracterísticas congénitas o adquirida visibles en la región facial), cefalométrico (tomar medidas a partir de la ubicación de puntos somatológicos fijos, para establecer ángulos con sus respectivas medidas en la región facial).
o Estimar la edad biológica de un cadáver ó de restos óseos (mediante estudios radiográficos), utilizando también la somatología y la osteología respectivamente, mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropoligia
  • Antropoligia 1
  • Antropoligia
  • ANTROPOLIGIA
  • Antropoligía
  • antropoligia
  • Antropoligia
  • antropoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS