antropoligia

Páginas: 74 (18303 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014


III. Estructura de la persona
III.1. La vida
La vida puede ser definida, desde el punto de vista de las ciencias experimentales, como una particular organización de la materia. La biología molecular dice que la sustancia viviente se distingue de aquella no viviente gracias a un modo distinto de estructuración de las moléculas. Las moléculas de la sustancia viviente en su 99% están formadaspor la asociación de átomos de cuatro elementos: hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno. Así se forman los constituyentes orgánicos, y la mayor parte de ellos pertenecen a cuatro grupos de moléculas: carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos.
Los ácidos nucleicos tienen la función de conservar y transmitir el código genético, esto es, la información que permite la vida y lareproducción de la célula. Esta función está realizada por el DNA (ácido desoxirribonucleico). El DNA está contenido en los cromosomas, presentes en el núcleo de la célula, que forman una cadena constituida por los genes, depositarios de los caracteres hereditarios del individuo y de la especie. Cada especie tiene su DNA característico, formado por un número determinado de cromosomas.
La célula es elorganismo viviente más elemental.
III.1.1. Origen de la vida.
La edad del planeta Tierra es de cerca de 4,6 mil millones de años. Se puede establecer el momento de la aparición de los primeros seres vivos hace unos cuatro mil millones de años. Parece ser que

durante los primeros tres mil millones de años solamente existían microorganismos hasta que desde hace cerca de seiscientos millones de años,en un espacio de tiempo relativamente breve, se han formado los organismos superiores.
No asistimos, por tanto, a una transformación gradual de los organismos vivos, sino a una especie de explosión de formas en un espacio de tiempo muy breve.
Pero ¿cómo se ha originado la vida?
Las principales concepciones, que frecuentemente se presentan en oposición, son el creacionismo y el evolucionismo.La idea de la creación está presente en la Biblia y se ha afirmado a través del cristianismo: ha sido por siglos la concepción dominante hasta que en el siglo XIX, Darwin introdujo la teoría de la evolución. El creacionismo, en su forma más radical, considera las especies como inmutables, diferentes las unas de las otras y creadas por Dios así como son.
En oposición a esta visión, Darwin, en suobra El origen de las especies (1856), intentó demostrar que todas las especies vivientes se originan a partir de individuos de especies diferentes que sufren alguna mutación. Los conceptos fundamentales que están en la base de la teoría de la evolución son los de mutación y selección. La mutación consiste en la transformación del patrimonio genético de una célula, acontecimiento del todo casualsegún las más recientes versiones del darwinismo. La selección, después de las mutaciones desfavorables, destinadas a desaparecer, y aquellas favorables, que se conservan, es obra del ambiente: si el individuo mutado es más adecuado a las características del habitat natural respecto

de los individuos "normales" de su especie, puede suceder que su dotación cromosómica triunfe y su descendenciasuplante a la especie de origen1.
111.2. Origen y evolución del hombre2
Actualmente se fija el momento de la aparición del hombre en hace aproximadamente 2 millones de años. La documentación de los fósiles parece sugerir que la especie humana apareció después de una serie de transformaciones graduales de una línea evolutiva de los primates, progenitores comunes del hombre y de los simiosantropomórficos actuales (chimpancé, gorila, orangután, etc.).
Hasta hace poco más de un siglo, no se pensaba que el hombre pudiera haber tenido origen de una lenta y gradual evolución. Fue Charles Darwin en su obra El origen del hombre (1871) el primero que sostuvo esta hipótesis, afirmando que el hombre, en cuanto ser viviente, estaba sujeto a las mismas leyes que gobiernan la evolución de las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropoligia
  • Antropoligia 1
  • Antropoligia
  • ANTROPOLIGIA
  • Antropoligía
  • Antropoligia
  • antropoligia
  • Antropoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS