ANTROPOLOGÍA 2015 2016 material para el examen 1

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
CONTEXTO EPISTEMOLÓGICO DE LA ANTROPOLOGÍA
POR: Ms.C. Manolo Acosta.
La antropología es una ciencia que estudia al Hombre1 –Ser Humano: varón-mujer-. Dicho estudio puede realizarse desde varias perspectivas; las más conocidas son la perspectiva científica, filosófica y teológica. Por esta razón existen antropologías científicas, filosóficas y teológicas como la cristiana. El rasgo común de estasdisciplinas es que tienen como base de acceso al conocimiento la razón entendida como reflexión o análisis. Pero centrarnos solo en la fase racionalista sería dejar incompleta la base epistemológica a través de la cual los seres humanos entendieron al Hombre antes del surgimiento del “logos”. Dicha fase es la referida al pensamiento mágico, mítico y religioso. Más aún si tomamos en cuenta queestos tipos de pensamiento continúan vigentes en el hombre contemporáneo a pesar del gran avance científico y tecnológico desarrollado en la actualidad.
1. PENSAMIENTO MÁGICO
La base de este pensamiento es la Magia, entendida como los actos que realiza una persona determinada para dominar las fuerzas ocultas o divinas. El origen de esta actitud de dominio de lo desconocido se remonta a épocasinmemoriales, en donde las causas de los males que aquejaban al hombre –enfermedades, muerte o fenómenos naturales adversos: terremotos, erupciones volcánicas etc.- se los atribuía a fuerzas superiores y desconocidas. Todo era causado por dios, los dioses, los malos espíritus o personas con poderes capaces de curar o hacer daño. Al desconocer las causas reales de los daños recibidos a la persona, sufamilia, sus animales o sus bienes, se buscaba conjurar dichos males mediante la realización de ritos, sacrificios, limpias, curaciones, actos personales, etc., tendiendo a aplacar la ira de los seres superiores que supuestamente los habían castigado.
En la actualidad esta actitud persiste en el ser humano en general y más aún en el latinoamericano y el ecuatoriano en particular. Al proceder de lacultura indígena y la española, el hombre latinoamericano y ecuatoriano ha experimentado un sincretismo cultural –un mestizaje étnico y cultural-, una hibridación de creencias que lo lleva a conservar en su vivencia personal y colectiva el pensamiento mágico. Basta con observar el caso de una enfermedad incurable; si la medicina occidental falla buscamos la medicina alternativa, si ésta falla nodudamos en acudir a curanderos, chamanes, videntes o personajes religiosos que ofrecen curaciones milagrosas muchas veces pidiendo la conversión a sus creencias o aportes económicos disfrazados como ofrendas a su dios.
Desde el punto de vista de la antropología cultural es muy respetable el hecho de que grupos humanos, en la antigüedad o en la actualidad, hayan tenido o tengan éste tipo decreencias, pero es conocido que este fenómeno también ha generado muchos charlatanes que lucran a costa de la ingenuidad de la gente que cree en ellos. Por esta razón es necesario conocer dicho pensamiento para evitar tales engaños.
2. PENSAMIENTO MÍTICO
De los muchos significados y usos del Mito, hemos extractado una noción con contenido epistemológico: “Explicación antigua de la realidad a travésde un relato”. Del análisis de los mitos de las culturas de todos los tiempos y latitudes, entendemos que los seres humanos creamos modelos para explicarnos y conocer la realidad que nos rodea al igual que los eventos que acontecen en un momento determinado. Así tenemos mitos para explicarnos: el surgimiento de la vida, el advenimiento de la muerte, los hechos naturales como la lluvia o lafertilidad de la tierra, de la misma manera los mitos han explicado el surgimiento del hombre, el mundo y el universo.
Parea entender mejor el mito citemos el que los Incas utilizaban para explicar el advenimiento del conocimiento en los seres humano y el de los Maya-Quiches acerca de la creación del hombre: “Nuestro padre El Sol, viendo a los hombres en el estado en que estaban, se apiadó y tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa 2015 2016 1
  • EXAMEN DIAGNOSTICO 2015 2016 1
  • EXAMEN DIAGNOSTICO BIOLOGIA 2015 2016
  • Examen Diagn stico 2015 2016
  • Examen Econometria 2015 1
  • 1 Examen Comipems 2015
  • Exam 2015 2 1
  • EXAMEN 1 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS