antropología como filosofía primera

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Apuntes Foucault, “La hermenéutica del sujeto”. Curso en el College de France, FCE, Bs Aires, 2002.
Clase del 6 de enero de 1982, primera hora.
La cuestión fundamental a abordar, es la forma histórica en que se entablo la relación entre el sujeto y verdad en Occidente la. La noción para poder analizar esto es el término “inquietud de sí mismo” o epimeleia heautou. Es un tantoproblemático-paradójico partir desde este elemento, teniendo en cuenta que la máxima por excelencia ha sido siempre “conócete a ti mismo”.
Este último termino, estudiado por historiadores, se inscribió dentro de uno de los centros de la vida griega, pero no con el sentido que le atribuimos hoy. A lo que hacía referencia, no es al auto conocimiento, sino al momento en que se realizaban las preguntas al oráculo –precepto délfico:”examina bien en ti mismo las que vas a hacer, las que quieres hacer y puesto que debes reducir al máximo la cantidad de tus preguntas y no plantear demasiadas, presta atención en ti mismo a lo que necesitas saber” (pp 19). Es decir, son imperativos de prudencia. Otra de las observaciones en torno al “conócete a ti mismo”, es que cuando hace su aparición, se le tiende a acoplarcon el principio de “preocúpate por ti mismo”. El “conócete a ti mismo” aparece a razón de la “inquietud de sí”, como una forma particular y concreta de “es preciso que te cuides”.
El autor hace referencia a un pasaje de la “Apología de Sócrates”, en donde este personaje les reprocha su estilo de vida, argumentando que se preocupan más de sus riquezas que de sí mismos. La misión está en decirle alos demás, e interpelarlos que se cuiden a sí mismos. En esta misma línea, se presenta otro pasaje acerca del castigo que debería recibir por no dejar de lado el camino que algunos toman, y dedicarse a incitar a los demás a ocuparse de sí mismos.
Esta actividad consiste principalmente en: [con esto se verá posteriormente que la inquietud de si es el suelo en donde se fundamenta el mandato“conócete a ti mismo” con Sócrates como personaje fundamental. Así también, para mostrar la historia de cómo este “cuidado de sí”, se constituyó en fenómeno y en un acontecimiento del pensamiento.]
Incitar a los demás es una actividad que sigue Sócrates a partir del encargo que le hicieron los dioses. Sócrates entonces, cumple una orden, ejerce una función.
Sócrates al ocuparse de los otros, lo hace envirtud de no ocuparse de sí mismo, y dejar de lado toda una serie de actividades rentables, como una carrera política y la fortuna.
Sócrates dice que desempeña el papel de quien despierta, como una luz.
Sócrates y la comparación con el tábano. La inquietud de sí mismo, representa un aguijón, y que debe ser como un principio de movimiento a lo largo de la vida.

Otra de las cuestiones a tenerpresente según el autor, es como este concepto ha estado a través de la historia. Es por eso, que es preciso considerar lo siguiente: La epimeleia heautou como una actitud, como una manera determinada de atención, como una serie de acciones y prácticas que uno vuelca hacia sí mismo.
Se tiene entonces la formulación de la epimeleia heautou desde el S V a. C hasta aproximadamente el siglo IV – V d.C, y es uno de los hilos conductores de la investigación. Sin embargo, si es un hilo conductor, el autor se pregunta ¿por qué esta fue dejada de lado cuando fue el soporte de un conjunto muy rico de nociones y prácticas, además de ser un precepto positivo? Hay que considerar lo siguiente.
la “inquietud de sí”, no dejo de ser uno de los principios fundamentales para la actitud filosófica enGrecia, la cultura helena y romana.
el principio “ocuparse de sí”, es parte de toda una conducta racional, como fenómeno cultural de conjunto.
Las características de la espiritualidad:
Nunca se da al sujeto con pleno derecho. La verdad no se da al sujeto solo por conocimiento, sino que implica una transformación del sujeto mismo. La verdad se le pone al sujeto a un precio mismo al ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la ética como filosofía primera
  • filosofía como primera opción
  • Filosofia Como Primeros Principios
  • Filosofia Y Antropologia
  • filosofia antropologia
  • antropologia de la filosofia
  • antropologia filosofia
  • PRIMERA COM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS