Antropología Criminal Y Biología Criminal

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ANTROPOLOGÍA CRIMINOLÓGICA La Criminología nace como "Antropología Criminal" (Lombroso1876), pretendiendo dar una explicación integral del hombre del delincuente. La Antropología (del griego antropos: hombre, y logos: tratado), etimológicamente es la ciencia del conocimiento del hombre, y La Antropología Criminológica sería el estudio de las características del hombre criminal.
La Antropologíaen general puede dividirse en:
a) Antropología física o Antropobiología, que es la rama que estudia la evolución y variabilidad del género humano y su relación con el medio ambiente.
b) Antropología cultural, que a su vez se subdivide en:
Arqueología, estudio de la cultura mediante sus restos materiales.
Etnología, estudio de las diversas manifestaciones de la cultura.
Lingüística, estudio delos lenguajes como medios de comunicación cultural con sus características intrínsecas.

La Antropología Criminal ha sido definida como "El estudio delas características físicas y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos", y como la "ciencia que estudia precisamente los caracteres específicos y distintivos del hombre en tanto que ser vivo”, y en este caso del hombre criminal,considerado este término en su sentido más amplio.
MORALES COELLO
Define la Antropología como la ciencia que estudía al hombre que fue y al hombre actual, en todos los lugares del universo, estableciendo comparaciones (anatómicas, fisiológicas y psicológicas) entre los componentes de la misma raza, de diferentes razas y también en relación con las especies zoológicas más próximas.
Nuestromaestro Di TULLIO
dice que la Antropología Criminal en sí estudia la personalidad del delincuente, mediante método científico que es conllevado dentro de la ciencia biológica y psicológica en general, y la ciencia de la constitución y la biotipología humana en particular; método que considera a la personalidad humana como una unidad inescindible, dentro de la forma y función, carácter somático ycarácter psíquico, fuerza material y fuerza espiritual; estando unidos estrecha y coordinadamente, de manera tal que dentro de esa misma personalidad individual debe corresponder a su propia morfología, su funcionamiento, su {psicología. Como podemos observar, llega a una total Criminología Antropológica. De una gran extensión, la Antropología criminológica estudia al criminal a partir de suscaracterísticas somáticas, analizando las medidas y relaciones numéricas de las distintas partes del cuerpo humano (Antropometría).
La Antropometría tuvo gran auge al convertirse en Antropometría Criminal, gracias principalmente a un empleado de la Prefectura de París.
ALPHONSE BERTILLON
Que utilizó las técnicas antropométricas para identificar delincuentes; Lombroso, como veremos más adelante,funda la Criminología a partir de una serie de experiencias mi diendo cráneos de criminales.
La Arqueología Criminológica es una rama todavía poco explorada, pero que puede aportar notables conocimientos. La Antropología Criminológica estudia también el efecto del medio físico y la adaptación del hombre al mismo (Ecología), así como el espacio en que se mueve el ser humano, y que puede sersociópeto, favoreciendo las relaciones sociales, o sociófugo, obstaculizándolas.
Uno de los capítulos más importantes es el de la Etnología que “estudia, en el tiempo y espacio, las creencias, técnicas, arte, etc., de pueblos y grupos culturales (etnias); los compara e investiga sus similitudes y diferencias. Las costumbres, los tatuajes, las supersticiones, la "moral", el lenguaje, las expresionesartísticas del criminal, las diferencias entre diversos grupos criminales (según edad, religión, hábitat, etc.), el mo-dus operandi en ciertos crímenes, son aportaciones de gran valor dela Antropología Criminológica.
La primer escuela de esta etapa científica de la antropología es el evolucionismo, tanto en su forma biológica como social. El concepto unificador de la misma es la idea de evolución;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología criminal.
  • Antropologia Criminal
  • Antropología Criminal
  • antropología criminal
  • Antropología Criminal
  • antropologia criminal
  • Antropología Criminal
  • Antropologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS