Antropología Cultural

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Antropología cultural
 

Tercera gran perspectiva categorial constituida con posterioridad a la Antropología médica y a la Antropología biológica, con las cuales ha mantenido siempre relacionesmuy ambiguas. La dificultad estriba en poder establecer su campo gnoseológico [190] con fórmulas adecuadas, dado que ese campo está encubierto ideológicamente por los propios antropólogos que locultivan, incluso por quienes lo cultivan obteniendo frutos admirables. Se da por supuesto muchas veces que todos los que investigan bajo este rótulo (aunque unos sean especialistas en formas de parentescoelemental, otros en el carnaval y unos terceros en los flujos del puerto de Bilbao) trabajan dentro de una misma unidad sistemática. Pero esto es una ficción. Tras el desarrollo de la Antropologíamédica, y el de la biológica, resulta imposible identificar este campo con el «Hombre».
Ya desde el tiempo de E. Tylor, los antropólogos han recurrido a la Idea de cultura como fórmula capaz de cubririnvestigaciones tan diversas, dado que las formas de parentesco elemental, los carnavales o los flujos del puerto de Bilbao son configuraciones culturales. La Antropología sería, en el fondo,«Culturología», según la conocida propuesta de W. Ostwald, popularizada por L. White. Pero semejante determinación del objeto de la Antropología cultural es aparente, por razón de que «Cultura» es una Idea y nouna categoría y porque es sencillamente erróneo suponer que la Antropología cultural sea una Teoría General de la Cultura. Hay muchas estructuras culturales (por ejemplo, las que estudian loslingüistas) que no son antropológicas. De hecho, la Antropología no se ocupa de la Economía, ni de la Teología (en el sentido de las religiones superiores).
No es ni el Hombre ni la Cultura, sino unadeterminada perspectiva del Hombre y de la Cultura la que hace que los antropólogos culturales resulten capaces de organizar categorialmente los hechos, aunque según líneas diferentes a como los organiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl
  • Antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • antropologia cultural
  • Antropología cultural
  • Antropologia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS