Antropología culural

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO
LA ADAPTACIÓN CULTURAL EN CUANTO AL LENGUAJE DE UNA PERSONA MIGRANTE.
1. Datos informativos
Nombre: Jeniffer Yance De la hoz.
Semestre: Tercero “A”
Cátedra: Antropología Cultural Ecuatoriana
2. Presentación
El presente ensayo tiene como finalidad ser presentado como el primer examen parcial de la cátedra de Antropología CulturalEcuatoriana. Abordando el tema de “la adaptación cultural en cuanto al lenguaje de una persona migrante”. Para el desarrollo de este se tendrá en cuenta el uso de lo enseñado en cada una de las clases, libros, material audiovisual entre otros y así hacer la aplicación de los conocimientos adquiridos, de esta manera se garantiza la eficacia del aprendizaje.
El trabajo consta con la siguienteorganización:
a) Introducción como presentación a lo que se tratará en el ensayo.
b) Desarrollo de la temática relacionado con lo aprendido en clase.
c) Relación con lo aprendido y el material bibliográfico.
d) Conclusión como resultado de la investigación y encuestas realizadas previamente.
e) Bibliografía utilizada para el desarrollo del trabajo.


3. Introducción
A lo largo de nuestras vidasencontramos distintos caminos por los cuales debemos decidir llevar nuestro destino, algunos de estos nos llevan lejos de nuestras raíces, casas, familia y hasta de nuestra identidad. El objetivo de este ensayo es explicar cómo una persona migrante se ve obligada a adoptar expresiones lingüísticas ajenas para ser aceptado o entendido en el entorno. Se realizaron encuestas a personas migrantes en elpaís de Ecuador provenientes del país vecino Colombia, con el fin de sustentar lo que se plantea en el presente ensayo. Para esto es indispensable la aclaración de algunos términos que facilitan el entendimiento del tema tratado. Pero entonces ¿a qué nos referimos cuando hablamos de migrante? Consiste en el abandono por determinadas personas de su lugar de residencia y la adopción de uno nuevodurante un período relativamente largo, aunque no sea necesariamente permanente.
4. Desarrollo
“La adaptación psicológica es la acción e influencia entre el individuo y el medio en el que este se desarrolla y vive. La adaptación viene dada por la modificación de la conducta del individuo respecto a las condiciones del medio en el que vive y, a su vez, mediante esta acción del individuo el medio vaevolucionando.”
Definiendo cultura como la forma de vida en que cada sociedad decide interactuar con el entorno y todos sus elementos, influyen fenómenos sociales de tipos muy diversos. En cuanto a este término podemos encontrar el etnocentrismo que es una de las principales razones por las cuales se dificulta la adaptación de un migrante pues consiste en juzgar a los demás de acuerdo a suspropios parámetros culturales, de esta manera si el migrante realiza alguna práctica cultural extraña para los raizales será juzgado de manera negativa pues se está saliendo dentro de lo que en esa sociedad donde el migrante ahora convive es considerado como “normal”. Por otro lado el relativismo cultural consiste en el entendimiento de cada cultura como un punto a parte de otra y una de lasdiferencias se encuentra. Es aquí donde me permito relacionar algunas características de la cultura la cual puede ser compartida, se aprende y es transmitida por el lenguaje. En cuanto al lenguaje como el “Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.” Es uno de los componentes que más afectan en cuanto a la adaptación a un medio pues como seres sociales tenemosla necesidad de comunicarnos, es por esto que el idioma y el dialecto son indispensables. Definiendo idioma como “Sistema de signos orales y escritos que utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse.” Y el dialecto como la modalidad y conjunto de características adoptadas por una lengua en un determinado territorio. Es decir que así se hable el mismo idioma encontraremos distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Culural
  • gestion culural
  • REDES CULURALES 2do
  • 7 Maravilla Culurales Del Mundo
  • Diversidad culural y mundializacion
  • 3D en bienes culurales
  • discurso riqueza culural de mexico
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS