Antropología de la alimentación.

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

1. Introducción.

El estudio de la alimentación humana ha sido un tema de gran interés para diferentes ciencias, pero fundamentalmente se han agrupado en dos grupos ,ciencias exactas y la ciencias sociales, y entre ellas se ha creado un interesante tema a debatir. La primera relaciona la biología humana con cada práctica alimentaria , mientras que la segunda ,las ciencias sociales ve más allá , para la cual la alimentación humana esta influida más por lo social.

2.Definición .

La antropología de la alimentación,(una de las especialidades de la antropología cultural), se encuentra en el segundo grupo. Por lo cual podremos definir antropología de la alimentación , como rama de la antropología especializada en el estudio y la interpretación de laalimentación humana ,pero al contrario que las ciencias exactas, la estudia desde una perspectiva cultural, en la que son varios factores los que determina la alimentación del ser humano(economía , espacio en el que vive, creencias, género, religión ....).Por lo cual cada individuo o grupo de individuo esta condicionado por los factores nombrados anteriormente, entre otros.
La cultura es la quedetermina como se come, a que hora, lo que es sano y lo que no, e incluso define también el apetito y la saciedad del individuo.

Mead afirma; los hábitos alimentarios son las elecciones efectuadas por individuos o grupos de individuos como respuesta a las presiones sociales y culturales para seleccionar, consumir y utilizar una fracción de los recursos alimenticios posibles.
Con ellocreo que Mead quiere decir que los humano comemos una cosa u otra según nuestra cultura y las exigencias de la sociedad.
Lo que no significa que lo que exige la sociedad y la cultura sea bueno en el sentido de saludable para el ser humano.

3. Alguno de los factores influyentes en la alimentación del ser humano.

Para entender mejor como la cultura influye en la alimentación , me heinformado sobre un tabú alimenticio.
En la india esta prohibido comer carne de vacuno, y no solo eso si no que esta considerado un animal sagrado. Esto es así porque lo dictamina el hinduismo, su religión. Podríamos pensar que es una locura rechazar este alimento con el hambre que se vive allí . Pero tiene una explicación lógica, a las vacas se les saca más provecho utilizándolas en el arado quecomiéndoselas.

También el factor económico es muy influyente no tendrán la misma alimentación las personas que pertenezcan a clase alta , que la que pertenezca a la clase media o pobre. La calidad y cantidad de los alimentos no será la misma.

La situación geográfica creo que influye debido a que cada país, provincia o pueblo explotan recursos diferentes , por ejemplo el arroz es el alimentofundamental en china, ya que es el mayor productor de arroz del mundo.

Esta rama de la antropología también estudia como ha ido evolucionando la alimentación , en las diferentes etapas históricas ,analizando los cambios que se iban produciendo en la alimentación a medida que iba evolucionando el ser humano.

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
La investigación antropológica sobre laalimentación, generalmente esta basada en los trabajos de campo. Los trabajos de campos son una manera de obtener de manera directa los datos de las personas, tiempo, espacio ...que interesan para la investigación.
Para coleccionar estos datos de interés se utiliza la observación participante, que consiste en la introducción del antropólogo en este caso, en el grupo de individuos que quiere estudiar,viviendo la experiencia y observando los de los individuos lo que le interesan el caso de la rama de la antropología que estamos analizando, la antropología de la alimentación, estudiaría su alimentación, los comportamientos, costumbres, hábitos .. que giran entorno a ella. La duración de este proceso dependerá, de la adaptación del antropólogo al grupo.
Otro método para recoger datos es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La antropologia de la alimentacion .
  • Antropologia de la alimentacion
  • Socio Antropologia De La Alimentacion
  • antropologia-alimentacion
  • ANTROPOLOGIA ALIMENTACION
  • Antropologia de la alimentacion
  • Antropologia de la alimentacion
  • antropologia de la alimentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS