Antropología De La Ciudad Vieja, Notas.

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Antropología de la Ciudad
Prof. Sonnia Romero Gorzsky
Maestría en Ciencias Humanas, opción Antropología.

Recorrer la Ciudad Vieja de Montevideo implica una mezcla de fascinación e indignación, allí, a lo largo del tiempo, se han exagerado los contrastes haciendo de esta zona uno de los barrios más heterogéneos de la ciudad.

La arquitectura de la ciudad vieja evidencia el paso de lossiglos, una gran concentración de bienes patrimoniales y estructuras edilicias variadas en estilos, materiales y estado de conservación, nos colocan en un escenario de gran diversidad, que oscila entre lo caótico- discordante y un cierto encanto melancólico y nostálgico.

Allí grandes edificios “de época” son sede de organismos internacionales y financieros, los centros culturales de España, Méxicoy Venezuela desarrollan su propuesta para un amplio público que los visita a diario, mientras museos públicos y privados abren sus puertas de lunes a sábado, haciendo de los domingos el día más triste para recorrer estas calles desiertas.

El puerto y su mercado generan una sub zona dinámica y atractiva, en sus restoranes se encuentran los ejecutivos de la “City”, turistas y uruguayosretornados o de visita.
Ferias de artesanos o paseos peatonales ofrecen una limitada oferta de productos típicamente uruguayos: algunos trabajos en cuero, piedras, antigüedades y tejidos de lana.

Flamantes reciclajes que han convertido un padrón en cuatro o cinco propiedades “de diseño” vecinos de viviendas ocupadas-aún hoy todavía- en condiciones de inadmisible precariedad albergan a la poblaciónestable de este barrio montevideano de casas desocupadas y tapiadas por años en estado de deterioro y peligro de derrumbe.

Por la noche el paisaje cambia, el Teatro Solís ejerce su influencia en las inmediaciones sobre algunos boliches y parrilladas, el resto desolado, oscuro y silencioso.

Quien pasea o recorre la ciudad vieja debe ser conciente que está transitando por el casco histórico dela ciudad. Es la zona de la antigua ciudad amurallada de Montevideo colonial, el San Felipe y Santiago de Montevideo fundado por la Corona Española según el patrón-modelo de ciudad amurallada, donde sus pobladores vivían protegidos detrás de los muros.

Al pie de la estatua de Artigas y su Mausoleo comienza el recorrido por los restos de la antigua muralla; a seguir sus rastros.
Es interesantepensar este recorrido a la luz del capítulo: La ciudad entre lo imaginario y la ficción de Marc Augé (El viaje imposible; el tursimo y sus imágenes. Ed. Gedisa).
Primero por que precisamente la Ciudad Vieja de Montevideo es zona de gran atractivo turístico, alberga una población estable y creciente y ofrece servicios de índole financiero y cultural que en su conjunto le dan una impronta deactividad y ambiente de trabajo dinámico y vital.

El itinerario comenzó en horas de la tarde y con una intención clara, seguir el recorrido de la antigua muralla, ir tras la huella de aquel símbolo de la corona española que hoy se esconde entre otros muros o emerge reciclado con materiales contemporáneos. Esta intención responde a una búsqueda y apela a un reconocimiento del lugar que habitamos,corresponde a las categorías: ciudad memoria -siguiendo a Augé- en tanto evoca e involucra la historia compartida durante generaciones. Este recorrido es también espacio potencial para el encuentro, permite considerar la noción de ciudad-encuentro, aquella dimensión relacionada con las expectativas y la capacidad de descubrimiento.

No hay señalética urbana que indique este recorrido. Hay algunosmanchones de pintura amarilla en forma rectangular que parecen indicar algo, pero son discontinuos, fueron parte de un proyecto que se desarrolló durante un fin de semana del Día del Patrimonio (2007). Un grupo de arquitectos trazó en stencil el recorrido de la vieja muralla y lo que hoy queda son algunas marcas de aquel gesto por indicar y promover conciencia sobre el orígen de la ciudad capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gringo Viejo Notas
  • Ciudad Vieja
  • Proyecto Ciudad Vieja
  • notas antropología general
  • Antropología Urbana. La Ciudad Redimida
  • Antropologia Y Ciudad
  • Historia de ciudad vieja y nueva de la actual santiago de guayaquil
  • Hemos Notado Que En Nuestra Ciudad Hay Muchos J Venes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS