Antropología de los Peines de Mujer en Uruguay: del 1900 a la actualidad

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Integrantes:
Becco, Santiago.
Huerta, Raúl T.
Mazzei, Patricia.
Rossi, Emiliano.


En el siguiente trabajo procederemos a abordar al peine de mujer como objeto de la cultura material en elUruguay. Para ello, previamente necesitaremos definir nuestro elemento de estudio y su historia general básica, para posteriormente ubicarlo en el contexto uruguayo de distintas épocas, sus materiales,producción e influencia en la sociedad.
El peine se define como un utensilio de madera, marfil, concha u otra materia, provisto de dientes muy juntos, con el cual se desenreda y compone el pelo.Fue utilizado a lo largo de la historia por diversas civilizaciones, siendo los peines más antiguos encontrados en Egipto. Su uso era tanto para el aseo de la cabeza como para adornarla. También fueencontrado en las civilizaciones Asirias y Mayas, con formas variadas pero usos similares. Sus materiales solían ser marfil, caparazón de tortuga, o madera. Durante la Edad Media fue utilizado pararituales o ceremonias religiosas, y con el Período Colonial se popularizó el uso de peines de cobre. También las peinetas se volvieron un objeto de ostentación social. Si bien desde el siglo XVI habíanplebeyos que realizaban servicios de peinado, no fue hasta fines del siglo XIX y principios del XX que surge un especialista formal llamado peluquero, que utiliza como sus herramientas de trabajonavajas, tijeras, y peines.
Hacia 1900 el peine solía ser fabricado de carey, hueso o bekita, producidos de modo artesanal. En los años veinte comenzó a popularizarse el pelo corto en las mujeres, dada sureciente inserción a la vida laboral y una nueva necesidad no solo de arreglarse sino también de buscar comodidad. Ésto no implicaba que se descuidara la estética del peinado; Por el contrario, secrean modas que lo tratan con prolijidad y esmero, asociándolo con una idea de belleza, pulcritud, y religiosidad. La costumbre de peinarse para mantener dicha imagen estaba difundida en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruguay
  • LA MUJER EN LA ACTUALIDAD
  • La mujer en la actualidad
  • La Mujer Actual
  • La mujer actual.
  • Mujer actual
  • la mujer actual
  • la mujer de la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS