Antropología del consumo

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
El auge del consumo como fenómeno sociocultural comienza a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando poderosos empresarios y banqueros, en su mayoría estadounidenses comienzan a idear formas dehacer crecer la economía. En este marco el economista y analista de mercado Victor Lebow formula: ‘Nuestra economía requiere que hagamos del consumo nuestra forma de vida […] que busquemos lasatisfacción espiritual y de nuestro ego en el consumo…’ Ésta ideología se extiende rápidamente no sólo en el mundo empresarial sino a los medios y gobiernos dentro del mundo occidental. De manera el consumopasa a ser la prioridad y el crecimiento económico a definirse en función al mismo.
La consecuencia inmediata fue el desarrollo de campañas publicitarias cada vez más agresivas con el fin de generar oacrecentar en las sociedades de posibles consumidores una serie de necesidades, de forma que en todo momento el flujo de productos de consumo sea constante y creciente. A parte de la publicidad, losmétodos más claros de incentivo de consumo son, por un lado la obsolescencia programada que consiste en la fabricación de productos previsiblemente deteriorables, a fin de que su duración sea breve ylas ventas aumenten. Por otro lado la obsolescencia percibida, cuyo fin es diferenciar las personas que aportan al consumo y las que no. En este campo un ejemplo evidente es el cambio de moda año poraño. Las los tacones anchos o finos, las gamas de colores o la variedad de materiales cambian temporada tras temporada, de forma que sea visiblemente apreciable quien está al día, y por consiguientequien tiene más capacidad adquisitiva.

La prioridad en el consumo se ha inoculado de manera evidente en las sociedades de consumo, en las que las dos principales actividades de las personas son verla televisión y comprar, lo cual ha generado a nivel cultural una pérdida de valores humanos tales como el cuidado con la naturaleza o la supervivencia de la propia especie. La filosofía de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia del consumo
  • Apuntes Antropología Del Consumo
  • consumo de drogas antropologia duoc uc
  • Antropologia Del Consumo
  • Antropologia Del Consumo
  • Antropología del consumo
  • Reseña Descriptiva Antropologia Del Consumo
  • Mirada del consumo (Antropología Sociocultural)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS