Antropología del cuerpo y modernidad. David Le Breton. Reseña

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
15 de octubre, 2015
Lina Moreno Álvarez – Antropología I
Ensayo “Antropología del cuerpo y la modernidad” David Le Breton

En el presente texto me dispondré a exponer las ideas principales y los temas tratados en el texto de D. Le Breton y simultáneamente a vincularlo con los tópicos tratados en la catedra de Seminario Central que principalmente aborda las trasformaciones en las estructuras depensamiento desde el mundo antiguo hasta el mundo moderno; en primer lugar Le Breton indaga acerca de las transformaciones que ha tenido la concepción del cuerpo hasta la modernidad donde principalmente ha tomado dos vías explicativas: la unicidad y la dualidad, donde la segunda predomina en la estructura de pensamiento occidental. En ésta la concepción del individuo (que nace a partir de larevolución de pensamiento en el Renacimiento con Descartes en las Meditaciones Metafísicas) nace una consciencia del yo: yo soy, yo existo, yo pienso; las nuevas estructuras de pensamiento van ligadas directamente al proceso de revolución científica que se está gestando en la época, que a su vez vendrá apoyada en la filosofía mecanicista que tanto caracteriza el modo de pensar moderno.
En primerlugar Le Breton habla de una naturaleza inaprehensible del cuerpo mismo, es tan evidente que existe y que está ahí que la misma simplicidad de su existencia configura toda una complejidad a la hora de abordar su geografía y su genealogía. Esta necesidad por entender al cuerpo promueve diferentes disciplinas que lo estudian (los anatomistas juegan un papel importante para la concepción dualista delcuerpo: cuerpo como instrumento de estudio y nada más), diferentes saberes que se crean alrededor de este (la medicina donde además la sociedad occidental encuentra su significación del cuerpo); los saberes que se aplican al cuerpo son culturales, a partir de estos se otorga sentido y se posiciona al individuo frente a la naturaleza. Sin embargo el cuerpo existe como una realidad simbólica no unarealidad en si misma de ahí que el cuerpo y el hombre se encuentren en espacios distintos: “se posee el cuerpo más no se es el cuerpo” (Le Breton, 2002).
Una ejemplificación de la concepción del cuerpo como totalidad está en la sociedad canaca, donde las noción de persona se construye a partir de la colectividad y no desde la individualidad, el cuerpo es entendido como una extensión más de lanaturaleza, de lo vegetal, todas las relaciones están directamente ligadas con el entorno mismo, la materia prima es la misma tanto en los árboles, las plantas, los elementos del cosmos como en la piel, los órganos y lo fluidos corporales. Un aspecto importante es la inexistencia de fronteras entre los vivos y los muertos, casi como si estuvieran inmersos en un constante ciclo de vitalidad. La mismaconcepción de unicidad la podemos encontrar en los antiguos pero a manera de causas finales, Aristóteles afirmaba que los seres están determinados por estas causas ya que permiten entender su configuración, comportamiento y necesidades. Las tres causas principales constituyen el alma: la finalidad, la estructura y el principio de movimiento pero la más importante que constituye el alma y sin la cualno podría existir nada es la materia, a través de la cual se llega al fin. El cuerpo es entonces un conjunto de interacciones que se articulan de manera existencial al igual que en las sociedades melanesias. Esto en contraposición con las sociedades occidentales donde el cuerpo funciona como una propiedad (capitalismo: noción de propiedad privada) y no como una identidad.
Así pues, por medio delcuerpo el hombre está en comunicación con diferentes simbolismos que dotan de sentido la existencia misma. Para la sociedad medieval, de igual manera, el cuerpo no es divisible del hombre, y este simbolismo al que está haciendo referencia Le Breton se entiende explícitamente en el texto de Romano Guardini “El fin de los tiempos modernos” cuando caracteriza el sentimiento de infinidad medieval...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De La Antropología Del Cuerpo De Le Bretón.
  • Antropología del cuerpo y modernidad. Le Breton
  • Antropología del cuerpo y modernidad David Le breton resumen
  • • David le Breton “la sociología del cuerpo”
  • "Por una antropología de las emociones" David Le Breton, Recensión (Català)
  • Antropologia del cuerpo
  • Reseña MEDIOS, MODERNIDAD Y TECNOLOGÍA David Morley
  • Antropologia Del Cuerpo Y La Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS