Antropología del cuerpo y modernidad David Le breton resumen

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Antropología del cuerpo y modernidad
Autor: David Le Breton

Introducción:
Este trabajo es un estudio del mundo moderno desde una perspectiva antropológica y sociológica suyo hilo conductor es el es cuerpo.
“vivir consiste en llevar en reducir continuamente el mundo al cuerpo, a través de lo simbolico que éste encarna”.
“La existencia del hombre es corporal”.
El análisis social y cultural delque es objeto, las imágenes, los valores quelo distinguen, nos hablan también de la persona y de las variaciones que su definición y sus modos de existencia tienen, en diferentes estructuras sociales.
Por estar en el centro de la acción individual y colectiva, en el centro del simbolismo social, el cuerpo es un elemento de gran alcance para un análisis.
Capítulo I:
“El misterio del cuerpo”
Lasrepresentaciones sociales le asignan al cuerpo una posición determinada dentro del simbolismo general de la sociedad. Sirven para nombrar las diferentes partes que lo componen y las funciones que cumplen, hacen explicitas sus relaciones, coloca en su interior una imagen precisa. “Este saber aplicado al cuerpo es cultural”. Aunque el sujeto tenga solo una compresión rudimentaria del mismo, le permiteotorgarle sentido al espesor de su carne, saber de qué está hecho, vincular sus enfermedades o sufrimientos con causas precisas. Le permite conocer su posición frente a la naturaleza y al resto de los hombres a través de un sistema de valores.
Las representaciones del cuerpo y los saberes acerca del cuerpo son tributarias de un estado social, de una visión del mundo, de una definición de lapersona. El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí. De ahí la mirada de representaciones que buscan darle un sentido y su carácter heteróclito (dícese de un conjunto de cosas mescladas sin orden ni armonía).
“El cuerpo es el efecto de una construcción social y cultural”.
En la cultura occidente, el saber que proviene de la biología y de la medicina (anatomofisiologia). Está basadoen la concepción particular de la persona, “mi cuerpo”.
Esta representación nación de la emergencia y del desarrollo del individualismo en las sociedades occidentes a partir del renacimiento.
En esta obra se aborda esta estructura individualista que convierte al cuerpo en el recinto del sujeto, el lugar de sus límites y de su libertad, el objeto privilegiado de una elaboración y de una voluntadde dominio.
La actual explosión de saberes sobre el cuerpo denota otra etapa del individualismo, la de un repliegue aún más fuerte sobre el ego; la emergencia de una sociedad en la que la atomización de los sujetos se convirtió en un hecho importante.

Es un rasgo muy significativo de una sociedad en la que el individualismo es un hecho estructurante: El desarrollo de un carácter infinitamenteplural, polifónico de la vida colectiva y sus referencias. En estas sociedades, la iniciativa se revierte mucho más sobre los sujetos o sobre los grupos, que sobre la cultura que tiene una tendencia a convertirse en un mero marco formal.
Presenciamos hoy una aceleración de los procesos sociales sin que haya un acompañamiento de la cultura. A causa de la ausencia de respuestas culturales para guiarsus elecciones y sus acciones, el hombre se abandonó a sus propias iniciativas, a su soledad. La tendencia al repliegue sobre sí mismo, la búsqueda de la autonomía que moviliza a muchos sujetos no deja de tener consecuencias sensibles en el tejido cultural. “La comunidad del sentido y de los valores se disemina en la trama social, sin unificarla realmente”.
La atomización de los sujetos acentúaaún más el distanciamiento respecto de los elementos culturales tradicionales que caen en desuso. Esto causa la proliferación de las soluciones personales con el objetivo de cubrir las carencias de lo simbólico.
A nivel corporal se produce la misma dispersión de las referencias. El desprecio por la muerte, no hacen muy atractiva a esta representación el cuerpo. Muchos sujetos se dedican a buscar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología del cuerpo y modernidad. Le Breton
  • • David le Breton “la sociología del cuerpo”
  • Reseña De La Antropología Del Cuerpo De Le Bretón.
  • "Por una antropología de las emociones" David Le Breton, Recensión (Català)
  • Antropologia del cuerpo
  • resumen Le Breton
  • Antropologia Del Cuerpo Y La Modernidad
  • Cuerpo (By Foucault Y Le Breton)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS