Antropología Del Futbol

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Antropología del futbol
Anastacio Sánchez López
Escucha como el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.
Pablo Neruda

NESTOR CALDERÓN

Los interesados en el futbol mexicano,en distintas etapas, hemos estado entre el entusiasmo y la desesperanza. Esperamos que jugadores talentosos, como tú, exploten sus cualidades futbolísticas y se consoliden en el plano nacional yposteriormente en el internacional. Algo sucede que la mayoría se queda en el esfuerzo y en la esperanza. Veamos.
La importancia de la historia, entre otras muchas cosas, consiste en registrar (textual yen la memoria humana) el quehacer de todas las generaciones para el uso que sea necesario. Llevemos esto al plano futbolístico.
En este sentido, el registro histórico del futbol mexicano nos lleva aconsiderar las probables causas del porqué los jugadores jóvenes y con talento se quedan en el camino sin llegar a dar el tan ansiado “estirón”: los jóvenes futbolistas pretenden ser jugadores deprimera división para:
a) Ser famosos b) ganar dinero c) realizarse como deportista
Sin duda que en primera instancia está la motivación de jugar futbol profesional, muy cerca de esta consideración elganar mucho dinero, dejando al final la convicción de mostrarse como deportista con todo lo que el concepto implica.
El escenario perfecto para consolidar estas pretensiones es el futbol mexicano:1. Los clubes buscan talentos para consolidar su cantera. Al mismo tiempo protejen económicamente la inversión en el jugador.
2. El salario que ofrece el futbol mexicano es alto.
3. La parafernalia(fama) que cobija al futbolista que juega en el medio mexicano es inagotable si consideramos que la apuesta deportiva en nuestro país recae en el futbol.
Está comprobado que en la mayoría de loscasos, los jóvenes futbolistas sobresalientes que llegan a primera división brillan como estrella fugaz; debutan, se muestran, impresionan, mejoran en su nivel económico…y se apagan. Entonces debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es El Fútbol?
  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS