Antropología evolucionista

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
[Escribir el nombre de la compañía]
La Antropología Evolucionista
Precursores y Evolucionismo



Introducción

Los primeros autores que dieron paso a la perspectiva antropológica moderna se basaron en su preocupación por las sociedades antiguas y la importancia de estas en el desarrollo de las sociedades. Es por eso, muchos de los autores que serán aquí mencionados tienen, teoríaspropias, algunos influenciados por otros, algunos llevando ciertamente una idea diferente a todas las demás.
Los evolucionistas intentan llegar a alguna explicación o teoría de cómo nos puede beneficiar el hecho de saber la historia de las sociedades antiguas y su evolución.
Llevando como guía el texto de Héctor Díaz-Polanco, el objetivo de este ensayo, es dar a conocer, teorías, ideas, tesis dealgunos autores que a mi consideración, son importantes exponentes en la historia de la antropología evolucionista para analizar y comparar los datos finales.


El término “evolucionismo social” se basa en teorías antropológicas, que dan una perspectiva sobre las sociedades antiguas o que se encuentran en estado primitivo y que con el paso del tiempo se vuelve más civilizado. Los autoresevolucionistas hacen importantes aportaciones que dan paso a la antropología moderna.
A principios del siglo XlX, los primeros evolucionistas, escribieron obras principalmente de historicismo jurídico, que plantea:
“El derecho no era creado según una razón natural, sino que era constituido a través de la historia por un organismo superior a los individuos, el cual es alentado así por un principiobásico: El espíritu del pueblo” (Díaz- Polanco, 1989)
Y así se sitúan el cientificismo positivista caracterizado por su método y formalidad y el historicismo romántico caracterizado por su enfoque en lo “extraño” y “especial”.
Pero es hasta la segunda mitad del siglo XlX que la corriente evolucionista empieza a tomar fuerza, en el ámbito antropológico ya que se pretendía un nuevo contacto deloccidente con otras culturas, con esto surge la necesidad de dominarlas, los pueblos “civilizados” deben civilizar a los pueblos “primitivos”. los estudios sobre las sociedades consideradas "primitivas" se incrementaron. Los datos obtenidos de estos estudios empíricos fueron utilizados para elaborar cuadros evolutivos en los cuales se colocaban estos tipos de sociedades cazadoras recolectoras en labase de los mismos.  Sus fundamentos se basaron en dos conceptos, en primer lugar las obras de Maine y Bachofen, concepciones evolucionistas, de estilo romántico y lleno de misticismo, y por otro lado las obras de Tylor y Morgan concepciones evolucionistas, clásicas racionalistas y metódicas.
Para iniciar, hablaré de una obra importante llamada “El Derecho Antiguo” en 1869 de Henry Maine, quecomienza hablando de los códigos de jurisprudencia. Maine nos plantea las transformaciones en el evolucionismo de las sociedades europeas primeramente basadas en un contrato y en segundo del parentesco a la territorialidad. Se centró en el estudio de las "naciones progresivas", los "pueblos arios" y su teoría se restringía a Europa e India, aunque la expuso como válida para toda la humanidad.
Elpostulado acerca del parentesco como principio básico de la sociedad es de los aportes más importantes de Maine a la antropología contemporánea ya que en cierta forma influye en Edward Tylor con este tipo de tesis en el desarrollo histórico de la cultura.
Es así que hay una gran influencia de la jurisprudencia en sus estudios de parentesco como menciona en su libro:
“No creo que sea mucha presunciónafirmar que lo que hasta la fecha ha ocupado el lugar de ciencia ha sido, en buena parte, un conjunto de conjeturas -las mismísimas conjeturas que se hacían los jurisconsultos romanos-. Una serie de enunciados explícitos, que reconocen y adoptan estas teorías conjeturales acerca de un estado natural, junto con un sistema de principios análogo, se ha desarrollado, con breves interrupciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Evolucion
  • Antropologia Social Evolucion
  • ANTROPOLOGIA Escuela Evolucionista
  • Cultura Evolucion Y Antropologia
  • Antropología Evolución de los homínidos
  • Evolucion de la Antropologia
  • La Antropologia Evolucionista
  • Antropologia evolucionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS