Antropología Feminista

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
TRABAJO ANTROPOLOGÍA

Antropología feminista

La antropología se ha interesado desde siempre en cómo la cultura expresa las diferencias entre varones y mujeres. El interés principal de los antropólogos ha sido básicamente la forma en que cada cultura manifiesta esa diferencia. Los papeles sexuales, supuestamente debidos a una originaria división del trabajo basada en la diferencia biológicahan sido descritos etnográficamente. Aunque en menor grado, también se ha buscado establecer qué tan variables o universales son comparándolos transculturalmente. Estos papeles, que marcan la diferente participación de los hombres y las mujeres en las instituciones sociales, económicas, políticas y religiosas, incluyen las actitudes, valores y expectativas que una sociedad dada conceptualiza comofemeninos o masculinos.
La antropología feminista tiene por premisa principal la idea de que el estudio del papel de la mujer, sus creencias y prácticas en la sociedad son fundamentales para comprender la vida social humana en todos sus detalles y potencial. Aunque la antropología feminista se centra en las mujeres y en el papel que desempeñan, el objetivo último es proporcionar un conocimientomás completo de la sociedad humana. La mayoría de los antropólogos feministas creen que los conocimientos adquiridos en contextos occidentales y no occidentales debieran usarse para mejorar la vida de las gentes en todo el mundo.
Históricamente la antropología, como otras disciplinas académicas, ha sido androcéntrica con << una marcada orientación masculinista de hondas raíces >> (RaynaReiter). Bronislaw Malinowski, fundador del método antropológico contemporáneo de observación participante, tipificó una variante de este sesgo al señalar irónicamente que la << antropología es el estudio del hombre abrazando a la mujer >> (Moore). Pero, además de una minusvaloración del trabajo de la mujer y su papel social en el significado global de la vida humana, los antropólogostendían a presentar como perspectiva del grupo exclusivamente la masculina.
Por ejemplo, cuando los antropólogos se propusieron estudiar las creencias rituales de un grupo aborigen australiano llevaron su atención a las prácticas rituales de los hombres suponiendo erróneamente que eran las más importantes desde el punto de vista sociológico. En suma, el papel del hombre no era tan solo el másestudiado, sino también el que se tenía por representativo del grupo. Algunos de los primeros trabajos de antropología feminista contrarrestaron este enfoque mostrando la importancia de las mujeres y su papel social y cultural, que estudiaron en el marco de la evolución de la sociedad humana, en el mantenimiento y la negociación del parentesco y de la familia, y en la operación del capitalismoglobal.
La antropología feminista y el campo más amplio de estudios feministas contemporáneos nacieron a finales de la década de 1960 y comienzos de la de 1970, en el curso de la que se ha dado en llamar la << segunda ola de feminismo >>. En estos años, las mujeres occidentales, europeas y norteamericanas, del movimiento feminista de liberación reclamaron sus derechos civiles y económicos.Los objetivos académicos, sociales y políticos del movimiento feminista de liberación cursaron codo con codo con los movimientos de los llamados poder negro, nativo americano y de liberación homosexual para ambos géneros. Estos movimientos se enmarcaron dentro de la llamada << política de identidad >> y ayudaron a la institucionalización de los programas de estudio de la mujer y areforzar la presencia de las mujeres y las minorías en diversas disciplinas académicas.
Los conceptos analíticos – diferencia de sexos, género y sexualidad – son críticos en los métodos y teorías utilizados en la antropología feminista. El significado y uso de estos tres términos ha cambiado en los últimos cien años y es actualmente objeto de una profunda revisión. En general se entiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología y Feminismo
  • Antropología feminista
  • Resumen Rosaldo. Antropología Y Feminismo
  • ANTROPOLOGIA Y FEMINISMO
  • Antropología Feminista, Cuerpos Sexuados
  • La antropología feminista y la categoría género
  • El Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS