Antropología filosófica de gutiérrez sáenz

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Este libro tiene como objetivo mostrar la dimensión humana o núcleo de identidad personal; después de describirlo, trata sobre los principales aspectos de la conducta humana (conocimiento, libertad, comunidad y trascendencia). Todo esto lo hace el autor refiriéndose al fenómeno humano desde un enfoque netamente filosófico, dicho de otra manera desde el punto de vista de su calidad humana. Elmétodo utilizado en la elaboraciónd el libro se basa en dos elementos, el análisis y la síntesis.

Introducción .
¿Qué es la Antropología Filosófica? .


En su definición nominal, antropología es el tratado del hombre. La antropología coincide con otras ciencias en su objeto material: el hombre; pero se diferencia en su objeto formal. Siendo más precisos, el objeto material o tema general deesta ciencia es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Lo anterior implica la búsqueda de soluciones a los problemas que de aquí surgen, como el problema del conocimiento, del valor, de la libertad, de la ciencia, de la comunicación interpersonal y de la religión. Sobre el objeto formal podemos decir que la antropología filosófica no serefiere a hechos concretos, sino que analiza y explicita cuáles son las condiciones de posibilidad de los hechos propiamente humanos.

Podemos sintetizar diciendo que el objeto material de la antropología filosófica es el fenómeno humano, y que su objeto formal reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno. La antropología filosófica estudia las condiciones de posibilidad delfenómeno humano. La esencia de la antropología filosófica también puede enunciarse como “estudio del ser humano en cuanto tal”. Así mientras las demás ciencias antropológicas estudian al hombre en sus manifestaciones, la antropología filosófica se enfoca en aquello que es propiamente el ser humano.

La antropología filosófica tiene un carácter científico, reúne las características deuniversalidad, verificabilidad, sistematización y metodología, garantizando así un conocimiento ordenado, disponible, estable, aplicable y que trasciende el nivel empirico. Posee además –como su nombre lo indica –, un carácter filosófico pues estudia las causas supremas y no las causas segundas o inmediatas. El estudio de esta disciplina se encuentra en un nivel de conocimiento diferente al de otras cienciascomo la química, la psicología, etc.

El estudio de esta disciplina es importante por dos razones: primero por la satisfacción que se da en la inteligencia por la actividad de análisis y síntesis que se da; y segundo porque la toma de conciencia de todo lo que se ve puede equivaler a la toma de conciencia de sí mismo.

Capítulo I .
El núcleo de Identidad Personal .


Se trata del sermás íntimo que cada uno es; de aquello que desde el fondo de nuestra personalidad posibilita todos los aspectos conocidos como fenómeno humano. Es el ser substancial, el ser que existe en sí mismo y en el cuál se adhieren los accidentes que en este caso serían los rasgos periféricos (el status; las funciones desempeñadas, es decir su profesión u ocupación; las ideas, principios y valores o losrasgos psicológicos que caracterizan a la persona).

La identidad personal se trata en calidad de sujeto, pues al objetivar a la persona se le pone en un nivel inferior que no es apto para conocer la identidad personal.

En la persona encontramos dos tipos de yo, el profundo y el superficial o mejor conocido como ego. El primero pertenece al núcleo de identidad personal y es la raíz de laintegración de una persona, a él le corresponde ejercer el amor de benevolencia, es además expansivo, difusivo, desinteresado.

El yo profundo manifiesta una seguridad ontológica muy estable. Otra manera de entender el núcleo de identidad personal es a través de la luminosidad del propio campo de conciencia, es decir cuando a través de la conciencia se capta no a objetos, sino sólo el propio ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap I Introduccion a La Antropologia Filosofica De Raul Gutierrez Saenz
  • INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA DE GUTIERREZ
  • Historia de las doctrinas filosóficas- Saenz Gutierrez
  • Ensayo de ética de raúl gutiérrez sáenz.
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS