Antropología Filosófica Evaluación

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Apellido y Nombre: Martínez Novara María Ercilia


ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
PREGUNTAS DE EVALUACION



1) En el orden de la experiencia sensitiva, que diferencias encuentra entre las conductas humanas y la de los animales?


La conducta del hombre se caracteriza teniendo en cuenta el concepto de “apertura del mundo”, en contraste con la “vinculación al entorno”. El comportamientoanimal se “vincula al entorno” y la conducta del hombre esta “libre de entorno” y “abierta al mundo”.
El animal reacciona de forma instintiva y en relación a su especie, teniendo en cuenta su entorno que es preciso, delimitado y cerrado. El hombre rompe cualquier limitación precisa y elimina toda fijación y es más amplio que el espacio vital inmediato. El hombre se destaca de su entorno, puede creardistancia de el, es capaz de adecuarse en cualquier momento a otras condiciones ambientales. Su conducta esta abierta más allá de un determinado entorno.
El comportamiento animal se rige por la percepción sensible. Al igual que el hombre, el animal tiene unos órganos sensoriales que perciben sensaciones. Reacciona y responde a su instinto, reconoce o no el contenido y lo hace de un modocognoscitivo. El animal tiene memoria sensible, almacena impresiones y vivencias precedentes y vuelven a suscitarse cuando las asocia a impresiones similares. Esto supone un centro de recuerdo y almacenamiento, una “conciencia sensorial”. La percepción sensible y las formas de comportamiento del animal están ligadas a su entorno delimitado y preciso. El animal esta especializado biológicamente paradeterminadas condiciones ambientales. Su configuración corporal, sus miembros, su modo de alimentarse y de vivir, presentan una adaptación a un ambiente bien definido. Sus miembros están formados de conformidad con su ambiente, sirviéndole de instrumentos, de armas de ataque y defensa. El animal esta ligado a su entorno porque esta ligado al instinto. Capta su ambiente solo de un modo directamente vital,de una forma regida por el instinto. La percepción sensible se relaciona con la vida instintiva. También posee lo que se denomina “seguridad instintiva” del animal, que es desconocida por el hombre. El comportamiento del animal esta condicionado por su especie, en idénticas circunstancias es siempre igual.
El animal no hace descubrimientos, no conoce progreso alguno, ni el desarrollo de ningunacultura, el animal no tiene historia. Se mantiene fijo y limitado en su entorno. Su instinto le sirve para dominar condiciones ambientales y conservar y aumentar su especie.
Hay animales considerados inteligentes porque pueden adaptarse a cambios que se suscitan en su entorno, pero no es comparable con la inteligencia humana.. Solo en el hombre se puede hablar de un conocimiento intelectual y dela conducta inteligente. La del animal es inteligencia práctica, no tiene un conocimiento intelectual, en el sentido de una visión teórica y la comprensión general del sentido y del ser, solo el hombre es capaz de esto ultimo. Cada hombre tiene su entorno que es también limitado, pero no es estructuralmente fijo, o ligado a la especie y delimitado por la especialización biológica, la vinculación yla seguridad vital instintiva como en el animal. La conducta del hombre se caracteriza por la “falta de especialización” del hombre. El hombre no esta adaptado a determinadas condiciones ambientales por su disposición corporal, o por sus miembros y a una determinada forma de alimentación y vida. Es un ser abierto, movible y con capacidad de adaptación. No es deficiente en comparación al animal.Es un ser totalmente autónomo. Se mueve en una dimensión radicalmente distinta a la del animal y apunta a condiciones de posibilidad también diferentes. El que no este biológicamente fijado le sirve para realizarse espiritualmente, para la apertura y movilidad,, para ser libre y autónomo en su adaptación al entorno, al dominio y configuración personales de su existencia en el mundo. Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS