Antropología Filosófica - La noción de naturaleza humana en el pensamiento contemporaneo

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
UNIDAD III: LA NOCION DE NATURALEZA HUMANA EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

EL GIRO ANTROPOLOGICO:
Ludwig Feuerbach es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión. Entenderá que la filosofía es completamenteindependiente de la religión; la filosofía tiene como tarea criticar la religión y no fundamentarla. En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología.
La primera gran cuestión que se plantea Ludwig Feuerbach es la de reintegrar en el ser humano la confianza y la fe en sí mismo: me refiero al famoso giro antropológico. Este giro antropológico se resume en lainversión de la proverbial frase «Dios creó al hombre a su imagen y semejanza»; en su lugar, se impone: «el ser humano creó a Dios a su imagen y semejanza».
La evolución del pensamiento de Feuerbach queda evidenciada en la frase siguiente:
“Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón
y el tercero y último, el hombre.”
Para Feuerbach el mismo recorrido ha realizado la humanidad,que primero pensó en Dios y luego comprendió que el conocimiento de Dios no era sino un momento en el proceso de conocimiento del hombre por el hombre.
Feuerbach, al considerar a Dios una creación humana, niega su existencia de la manera en la que lo concibe la teología cristiana.
Como vemos Feuerbach se propone reducir la Teología a Antropología, devolviéndole al hombre sus cualidades másexcelsas, antes atribuidas a Dios. De este modo, el ateísmo es presentado como condición de posibilidad para el surgimiento de un verdadero humanismo.
Fenerbach consideraba que Hegel lo había confundido todo, que, lejos de que Dios se realice a sí mismo progresivamente en la historia, son los seres humanos los que generan las creencias religiosas como un pálido reflejo de este mundo, quees la únicarealidad. Es porque la gente se siente insatisfecha con sus vidas reales, prácticas, por lo que necesita creer en semejantes ideas ilusorias. De esta manera se “alienan” al proyectar su propia capacidad superior en fantasías teológicas y de minusvalorar sus relaciones humanas reales
Concluciones:

No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando enél su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. Así, alienándose, da origen a su divinidad. Pero, ¿por qué lo hace? El origen de esta alienación se encuentra en el hombre mismo. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios. “La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentidoinmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación.” Los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los hombres que sufren. “Dios es el eco de nuestro grito de dolor.”
Feuerbach califica de "giro decisivo de la historia" al hecho de que el hombre reconozca abiertamente que “la conciencia de Dios no es más que la conciencia de laespecie”.
Cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo. El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado.
“Dios es el espejo del hombre.” “Dios es lo íntimo que se revela, la manifestación de la esencia del hombre; la religión constituye unarevelación solemne de los tesoros escondidos del hombre, la pública confesión de sus secretos de amor.” “Todas las calificaciones del ser divino son calificaciones del ser humano.” Dios no es sino “el ser del hombre liberado de los límites del individuo, los límites de la corporeidad y la realidad, y objetivado, es decir, contemplado y adorado como otro ser, distinto de él”.
La religión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La persona humana
  • Filosofía Del Pensamiento Humanista Contemporáneo.
  • Filosofía del pensamiento humanista contemporaneo
  • El ser humano en el pensamiento contemporáneo
  • FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO I
  • Antropologia filosofica, el mundo humano del espacio y del tiempo
  • Pensamiento Filosófico Sobre La Naturaleza
  • Pensamiento filosofico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS