Antropología filosófica, todorov.

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
”El hombre vive por sí sólo y existe por la mirada del otro”,T. Todorov


Tzvetan Todorov en su obra “La vida en Común” trata al hombre desde la problemática de incompletud originaria de su naturaleza.
Dentro de la estructura psíquica del hombre encontramos una tripartición basada en la cualidad del ser compartida con la materia, la capacidad de vivir compartida con todos los seres vivos,y la capacidad de existir, una capacidad específicamente humana.
Es de esta última en la que centraré mi trabajo. Un breve trabajo en el que intentaré exponer mi postura acerca de la incompletud originaria del ser humano.
La estructura psíquica del hombre se compone de pulsiones sexuales y de muerte que conllevan la destrucción de uno mismo y del otro. Sin embargo, además encontramospulsiones de vida que muestran la incompletud del hombre y su excesiva necesidad de reconocimiento continuo.
El hombre es un animal social y que se forma en sociedad como tal. Es por ello que la coexistencia social forma parte de nosotros desde el momento en el que nacemos hasta el día en que perecemos.
Según Todorov esta incompletud proviene de esta misma coexistencia, de nuestra necesidad dereconocimiento por parte del otro y de la angustia por la ausencia de este.

Mi posición con respecto a este tema es la misma que la de Todorov, sin embargo me centro en el carácter egoísta del hombre como causante de ese continuo reclamo de atención.
La naturaleza del hombre no sólo originariamente la forma la sociabilidad ni la incompletud. El hombre es un ser social, incompleto y egoístapor naturaleza.
Nuestra naturaleza se basa en anteponer nuestros intereses sobre todo lo demás. Desde que nacemos tenemos necesidades y deseos que debemos satisfacer para encontrarnos bien. Deseos y necesidades que anteponemos porque el sentimiento de satisfacción calma momentáneamente nuestro egoísmo originario.
Un egoísmo que no sólo se basa en ser paciente, sino también en participar comoagente dentro de la sociedad. Esto es, sentirse útil para los demás, sentirse una pieza clave en el engranaje social y un reconocimiento que incluso jerarquiza las relaciones sociales de una manera casi predeterminada.
El egoísmo es la naturaleza más primaria del ser humano y de él proviene esa incompletud de la que Todorov se refiere.
Según Todorov toda coexistencia es reconocimiento. Desdeque nacemos tenemos la necesidad de los otros, ser reconocidos por ellos para existir.
Nuestras relaciones no sólo proceden de accidente del destino, sino que también {text:soft-page-break} tienen una elección, un inicio y un fin propios que dirigimos según nuestras propias necesidades.
Necesidades que proviene del propio egoísmo. El ser originariamente egoístas provoca que nunca nos podamossentir realizados plenamente, y por ello la angustia también forma parte de la naturaleza del hombre.

El hombre es ser social, egoísta y con la capacidad de angustiarse por su propia condición de incompletud. Una especie destinada a la destrucción desde el propio interior de la misma, es decir, desde las manos de los propios seres humanos.
Ello explica la insatisfacción, el dolor, elodio, la mentira de los hombres provocado por los demás hombres de su comunidad social.
En esta comunidad social, cada ser humano mira por sus propios deseos y necesidades que considera primarias a todo lo demás. Para ello es necesario desentenderse de lo que es en realidad el concepto de comunidad en busca del bien común y sólo basarse en el bien individual como propio de una realización completa.Sin embargo, esta incompletud del hombre nunca cesa, nunca puede ser saciada. Los deseos del hombre en cuanto son cumplidos se anulan del interés del hombre y ocupan su lugar nuevos deseos, que nuevamente debemos intentar satisfacer. Entramos así en un bucle infinito de deseos cumplidos, abandonados y nuevos.
Es por ello que nuestro egoísmo tampoco cesa. Para ser felices debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
  • Antropologia Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS