Antropología Filosófica

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
“Antropología Filosófica”







Consigna:
En forma individual elaboren un ensayo que respondas a la pregunta: ”¿Quién soy?”, considerando el hombre como universal y no yo como particular.
Agregar una reflexión final con respecto al hombre posmoderno señalando cuales de las características que tiene el mismo aparecen en mí.
Explicar la siguiente frase: “Hay mucho en la vidrieray nada en los depósitos”

El hombre en el transcurso del tiempo, ha modificado su visión con respecto a sí mismo, adecuándola a las situaciones que se vivían en ese tiempo. Es decir, la concepción del hombre fue variando a través del las épocas.
En la antigüedad, por la falta de explicaciones por medio de la ciencia apa-recieron concepciones de hombre en el que se explicaba todo a través deDioses y distintos seres a los que el hombre estaba subordinado y que debía cumplir con to-das las mandamientos que estos ordenaban. De allí nacen las concepciones clásicas de la visión del hombre, que son la grecolatina y la judeocristiana.
En el siglo XV, cuando comienza el periodo llamado modernidad, el hom-bre empieza a confiar más en las capacidades de la razón, de la voluntad y de las fuerzashumanas que en las capacidades de los Dioses. Esto acarrear una fuerte crí-tica a las concepciones de la antigüedad y las lleva a una profunda crisis dando lu-gar a nuevas concepciones que se basaban en explicar la realidad a través de la ra-zón. El humano deja de estar subordinado por dioses y pasa a ocupar una lugar fundamenta.
En el siglo XVII, el hombre nuevamente se ve inmerso en caos enel que no podían encontrar una respuesta satisfactoria a lo que estaba sucediendo. René Des-cartes se planteó encontrar una verdad a través de la duda. Se define a sí mismo como una sustancia cuya naturaleza se define por las capacidades de la conciencia, y que el cuerpo es solo un instrumento que usa nuestra alma para comunicarse.
Luego aparece Hobbes, estableciendo que el hombre busca a todacosta el placer y el escape al dolor. No separa al hombre como cuerpo y alma, sino que de-fine a este como una realidad única e indivisible.
A fines del siglo XVIII, gracias a la Revolución Francesa, el hombre se da cuenta de que la libertad es un derecho fundamental para el hombre. Locke y Rous-seau establecen que la libertad no es solo de uno, sino que es libertad cuando se respeta a los demás,permitiéndoles ser igual de libre.
Cuando tuvo su mejor periodo la revolución industrial y el capitalismo, se pudo ver que el hombre no pudo tener esa libertad por la que habían luchado tanto, y algunos filósofos como Carl Marx establecían que lo esencial para el hombre era el trabajo, pero no un trabajo como los que había en las fábricas, sino un trabajo en el cual el hombre se sientaidentificado. Si esto no se cumplía, se dice que el hom-bre está alienado, porque no se siente reconocido con lo que está produciendo.
A mediados del siglo XIX, entre conflictos sociales, una vida miserable en los conglomerados urbanos y una lucha inhumana por la existencia, nace el Ro-manticismo. Su mayor representante, Nietzsche, señala que existen dos tipos de humanos, los noble y la plebe (esto señalala separación que empieza a haber entre los ricos y los pobres).
En las últimas décadas del siglo XX, filósofos como Foucault muestran que el Iluminismo impuso una idea del hombre racional, blanco, varón europeo, etc; y que deshumanizaba a quien o tuviera estos rasgos. Esta observación pudo haber surgido a través del fuerte racismo que existía en ese momento, especialmente du-rante el periododonde estuvo el gobierno nazi en Alemania. Así se observa como la sociedad se va creando normas a sí misma sin importar si todos estén dentro de ellas.
Así, a través de las distintas épocas, el hombre fue creando diferentes postu-ras dependiendo de los nuevos avances que se iban descubriendo. Hoy en día, po-dríamos crear una concepción del hombre en el que se establezca la gran relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS