Antropología Filosófica

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Antropología filosófica
Luis Alfonso Páez Walteros
El saber filosófico sobre el ser humano se puede llamar como Antropología filosófica. Es importante saberlo para no confundir el tema con lasciencias particulares como la antropología ya que esta estudia al ser huma empíricamente.
La filosofía del hombre es una rama filosófica por lo que el objeto de su estudio es desde criterios de ultimidad ytotalidad. Estos significan buscar las causas últimas de las cosas. Las inmediatas son aquéllas que anteceden a las anteriores por lo cual no son ni inmediatas ni últimas siendo causas medias ointermedias y las causas últimas son después de los cuales ya no hay alguna otra causa.
Podemos definir la antropología filosófica como el saber sobre el ser humano en rigor desde su ultimidad y totalidad.Lo que significa conocer su origen último es decir la causa primera que la que lo procede. Desde luego como todo proceso evolutivo llega a un punto donde no hay forma de explicarlo razonablemente.Por lo cual llegamos a la conclusión que la antropología filosófica busca conocer la esencia humana o lo que explica al ser humano en su esencia.
Es importante resaltar que en la filosofía del hombre,el mismo hombre es el sujeto y objeto de conocimiento por lo cual el ser se convierte en el que se busca así mismo buscando un autoconocimiento. Este doble rol que juega el ser humano puede serbeneficioso pero a la vez problemático.
Desde que la filosofía se empezó a tomar como una ciencia se vio en la necesidad de buscar el conocimiento por medio de un método que garantizara el rigor racional.Pero dado a que es un estudio de la filosofía tiene que ser radical y con una totalidad de la realidad por lo cual debe ser por medio de la especulación o la reflexión. Pero para poder demostrar losresultados mostrando que no son un simple invento hay que apoyarse en procedimientos de indagación ordenados y seguros.
La inducción consiste en el proceso de investigación que va de lo particular a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS