ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA

Páginas: 59 (14524 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
¿Qué es el hombre? (Antropología)

“¿Qué es el hombre?
Es esta una pregunta como tantas otras, y sin embargo presenta unas características especialísimas, porque afecta directamente al hombre que interroga, porque le pone sobre el tapete de la discusión. El hombre se pregunta sobre su propia esencia. Y tiene que formularse esa pregunta porque personalmente es problemático para si mismo. Ytanto mas problemático se resulta cuando el espíritu y los acontecimientos de la época le ponen en tela de juicio, le amenazan con el trastorno y disolución de todos los órdenes humanos y le enfrentan con el enigma y hasta con el absurdo aparente de su existencia.” 
Vamos a intentar hacer una mirada de fe sobre el hombre. La Antropología , a groso modo, es la ciencia que estudia al hombre; peropodríamos decir que la medicina y la sociología también estudian al hombre, tenemos muchas ciencias que estudian al hombre, cada una de estas va a  estudiarlo desde un punto de vista.
El estudio que hace la antropología básicamente se ocupa del comportamiento del hombre, ese es uno de los ejes centrales de su estudio.
Podríamos decir que tenemos dos tipos de antropología: una antropologíafilosófica, que  (relativamente) va a prescindir de Dios, (relativamente digo porque no del todo); y una antropología teológica, que va a ser una mirada de fe a cerca del ser humano.
Nosotros vamos a intentar hacer una mezcla de estas dos cosas; trataremos de hacer una mirada de la realidad del hombre actual y después aportarle la luz de la fe a ese hombre que queremos descubrir quien es.
¿Para que nossirve ver al hombre?. Primero porque cada uno de nosotros somos ese “hombre”  que estamos viendo, entonces la antropología tiene como objetivo aportarnos datos para conocernos a nosotros mismos. Cuando uno se va y hace un psicodiagnóstico con un sicólogo, este aporta datos sobre la personalidad para mejorar, para cambiar lo que haya que cambiar, para progresar… conocer al hombre nos sirve para eso,primero para trabajar con nosotros mismos, porque cada uno de nosotros somos seres humanos y estamos metidos en esta descripción general de ser “hombres”, y por otro lado a ustedes que son lideres en cada uno de sus lugares para desenvolverse mejor en esta actividad.
La Antropología tiene una pregunta fundamental: ¿Qué es el hombre?
Al ver el cielo, obra de tus manos,
La luna y las estrellasque has creado:
¿Qué es el hombre para que pienses en él,
El ser humano para que lo cuides?
(Salmo 8, 4-5)
El salmista le pregunta a Dios que tiene de diferente el hombre de todas las otras criaturas para que  Dios se acuerde el, entonces la idea de esto es que descubramos donde radica la dignidad mas profunda del hombre, ese “ser especial”. El hombre tiene una dignidad que lo hace más que laplanta, más que los animales… el hombre es mas, tiene un plus ontológico que lo hace ser mas digno. 
Esto del salmista no revela como el tema del ser del hombre tiene ya mucho tiempo, y la pregunta es a Dios: ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de el?
Esta pregunta se la hace la Antropología filosófica sin preguntársela a Dios. Los filósofos se preguntan a si mismos: ¿Qué es el hombre? En estohay un primer detalle, porque, esa pregunta, de que es el hombre, es distinta a cualquier otra pregunta. Yo puedo preguntar que es esta silla, y estoy preguntando por algo que es distinto a mi, y allí la respuesta es mas fácil pues eso esta fuera de mi; pero cuando pregunto que es el hombre estoy preguntando por mi mismo, es el hombre que se pregunta a si mismo, y esto es lo primero que hace masdigno al hombre. Cuando el filosofo se pregunta “que es el hombre” se esta preguntando por si mismo, esta preguntando a su mismo ser “quien soy”… esta pregunta le afecta a el mismo y de la respuesta que de va a depender su propia concepción de si mismo, va a depender cómo el mismo se ve.
Esta no es una pregunta nueva, en cada época y en cada situación la respuesta de “que es el hombre” es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS