Antropología filosofica

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
APUNTE Nº1: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

INTRODUCCIÓN.
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA?

La '''antropología filosófica''' (del idioma griego griego) άνθρωπος, [''ánthropos''], "hombre", y λόγος, ''[logos]'', "razonamiento" o "discurso", es una escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos; este movimiento tuvo una influenciadecisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX.
''«Nunca en la historia, tal como la conocemos, el hombre ha sido más que un problema en sí» —Max Scheler.

La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía antropológica (crítica de la tradición idealista y del dualismo [cartesianismo] con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica), y fue también unarespuesta a la teoría del historicismo Alemán.

La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleoantropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal.

Sus principalesrepresentantes son Max Scheler (1874-1928), Helmuth Plessner (1892-1985) y Arnold Gehlen (1904-1976).

1. LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA UNA DISCIPLINA
AL SERVICIO DEL HOMBRE.

1. EL PROBLEMA: ¿Quién es el hombre?
Antes de saber en qué consiste el problema y discutir si saber “quien es el hombre” se convierte para nosotros en problema o cuestión inquietante, conviene ver por qué nos interesasaber sobre el hombre.

¿Por qué interesa saber que es el hombre?

Siempre al hombre le han inquietado las preguntas sobre el mundo que lo rodea y todavía más sobre el mismo. El padre de la filosofía occidental y gran maestro, Sócrates, revolucionó el pensar mostrando que el principio y fundamento del filosofar era el “conócete a ti mismo”, ciencia esta que era la única que hacia buenos a loshombres y sin la cual nada servía indagar sobre el mundo.
Hay además otras razones psicológicas que muestran porque siempre debe inquietar al hombre saber quién es el mismo. En efecto, además de la natural curiosidad

por todo saber y el asombro que causa sospechar la respuesta a todo interrogante, el interrogante que se refiere a nosotros mismos, es superior a toda inquietud por saber otrascosas. De otra parte, la inseguridad de todo ser humano lo impulsa a saber quien es y por qué se da esa inquietud acerca sí mismo; todo hombre serio y razonable se afana por preguntarse sobre su ser y su destino. Asimismo, los fracasos de la vida personal y colectiva llevan sin duda a cuestionarse si la vida tiene sentido o si hay motivo para vivir; a lo cual se ha de añadir que la ineludiblerealidad de la muerte lleva necesariamente a preguntar por el significado último y definitivo de la existencia humana.

Todos estos interrogantes se agravan y agudizan hoy debido al cambio social, cultural y estructural en el hombre; interrogantes que se universalizan con los medios de comunicación social y se magnifican por los conflictos que la tecnología le plantea al sentido religioso y a lamanera antropocéntrica de ponderar al mundo. Los interrogantes se agravan por la movilidad humana, el consumismo y los problemas de orden económico, social, político y ético que cuestionan profundamente la razón de ser del mismo hombre. Complican la cuestión el progreso de la ciencia y de la técnica, el armamentismo, las guerras y violaciones de los derechos humanos, las aplicaciones de inventos,como en ingeniería genética y otros muchos avances del mundo contemporáneo que problematizan a la misma humanidad. Todo esto y sus agravantes no dejan de inquietarnos, pues en ellos estamos implicados o comprometidos y hemos de buscarles respuesta, que no será sino la que se de al problema del hombre.

2 LA RESPUESTA: UNA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Como ciencia del hombre o sobre el hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS