Antropología Jurídica en materia de Propiedad intelectual

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
“ANTROPOLOGÍA JURÍDICA EN MATERIA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL”


Antes de comenzar con este ensayo, primero me gustaría mencionar que he decidido enfocarme en la materia de Propiedad Industrial, puesto que es en donde tengo más experiencia, siendo esta en la que llevo diez años de práctica, y en la que seguramente podré dar con mayor claridad un razonamiento desde el punto de vista de laAntropología jurídica.

Una vez lo anterior, comenzaré con dar una serie de conceptos que son el punto de partida para el desarrollo de este ensayo.

Antropología:
Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

Antropología Jurídica:
Estudia los sistemas normativos de control social que conforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico, así como losobjetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y aspiraciones sociales.

Persona física:
La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido. (Art. 22 CCDF)

La minoría de edad, el estado deinterdicción y demás incapacidades establecidas por la ley, son restricciones a la capacidad de ejercicio que no significan menoscabo a la dignidad de la persona ni a la integridad de la familia; los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes. (Art. 23 CCDF)

El mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de susbienes, salvo las limitaciones que establece la ley. (Art. 24 CCDF)

La persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, o su causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento, de acuerdo con las disposiciones contenidas en esta Ley y su reglamento (Art. 9 LPI)

Persona moral:
Son personasmorales:
I.- La Nación, el Distrito Federal, los Estados y Municipios;
II.- Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;
III.- Las sociedades civiles o mercantiles;
IV.- Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
V.- Las sociedades cooperativas y mutualistas;
VI.- Las asociacionesdistintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
VII.- Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736. (Art. 25 CCDF)

Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de suinstitución. (Art. 26 CCDF)

Las personas morales obran y se obligan por medio de los órganos que las representan sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos. (Art. 27 CCDF)

Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos. (Art. 28 CCDF)

PropiedadIndustrial:
Es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma Industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan los individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado.

Patente:
Es el conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o sucesionario, por un periodo limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

Invención:
Toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. (Art. 15 LPI)

Secreto Industrial:
Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciliacion en materia de propiedad intelectual
  • Origen de la propiedad desde el punto de vista de la antropologia juridica
  • Marco Jurídico Propiedad Intelectual
  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS