Antropología Médica

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

Trabajo de investigación:
Antropología médica
Asignatura:
Historia y antropología médica
Integrantes:
Yosmeiry Salcé 2010-2282
Evelyn Almánzar 2010-0574
Andreina Candelario 2009-2327
Néstor Grullón 2009-0385
Sección:
HG-231-T-002Profesor:
Antonio L. Firpo Z.
Fecha de entrega:
Mayo 25, 2012

Introducción
Cuando queremos transportarnos a nuestra historia recurrimos a la antropología, ya que, su aplicación consiste en el estudio del hombre a través de la evolución. La ampliación de este significado se interesa con el extendido campo de estudio de esta ciencia.

Su tendencia a la exploración de sociedadeshumanas, antiguas y contemporáneas, engloba un amplio terreno de investigación que integra diferentes aspectos de las mismas, tales como, su lenguaje, organización política, estructura social, creencias religiosas, etc.

Pese a qué existen otras disciplinas arraigadas al estudio de las ciencias humanas, la antropología se deslinda de estas porque su objeto de estudio comprende el estudio delhombre desde una perspectiva sociocultural como desde una perspectiva biológica, que se inclina por la evolución del hombre y la vigente variedad racial de las especies.

La consolidación de esta ciencia surge durante el siglo XIX al crearse las primeras sociedades antropológicas y doctrinas universitarias destinadas a su enseñanza, pero el origen de la antropología se remota tiempo atrás. Surasgo más característico recae en la idea de una evolución regular y progresista de la sociedad humana, considerando que una parte del estado de naturaleza no se diferencia de los animales alegando lo antes mencionado por Charles Darwin en su libro ‘El origen de las especies’.

Ideas tales como la probabilidad de aplicar el método científico al estudio del hombre, proporcionar la cultural comotema de estudio científico adjunto a la idea de considerar la misma como resultado de un cambio progresivo producido a través de periodos de tiempo alargado, pertenecen al núcleo de intereses de esta disciplina.

La extensión de su campo de estudio ha hecho la obligatoria separación de la antropología en dos vertientes: antropología física o biológica y antropología socio-cultural, las que a suvez se subdividen en otras ramas.

En esta ocasión, el tema a tratarse de manera precisa y sintética está basada en el estudio de las interacciones de los procesos biológicos, sus efectos sobre las poblaciones; la Antropología Física, sin embargo, los autores del presente informe dirigirán el desarrollo del mismo sobre la Antropología Médica, como rama de la antropología física.

Cabiendo lanecesidad de citar que la antropología médica radica en el estudio científico del hombre respecto al origen de sus enfermedades, argumentando la capacidad del mismo de enfermar y sanar. Estudia de forma general la enfermedad, el sufrimiento, la historia de personajes dedicados a sanar mediante técnicas y medios. A sus propósitos se suma la intención de dar conocer enfermedades padecidas en loscomienzo de la humanidad hasta la actualidad, el modo en que algunas personas adquieren el conocimiento necesario para mitigar el sufrimiento, el dolor, la ansiedad, incluso la tentativa de curar males sin la necesidad de usar la medicina moderna.

Estudio de la antropología
La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Dada laamplitud y complejidad del tema, las diferentes ramas de la antropología se centran en distintos aspectos o dimensiones de la experiencia humana. Algunos antropólogos estudian la evolución de nuestra especie, denominada científicamente Homo sapiens, a partir de especies más antiguas. Otros investigan cómo el Homo sapiens ha llegado a poseer la facultad, exclusivamente humana, para el lenguaje, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA MEDICA
  • Antropologia medica
  • Antropologia Medica
  • Antropologia medica
  • antropologia medica
  • Antropologia medica
  • Antropologia Medica
  • ANTROPOLOGIA MEDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS