ANTROPOLOGÍA MEDICA

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
CAP. 1 DESARROLLO HISTORICO DE LA ANTROPOLOGIA

La antropología siempre ha tenido precursores desde los mismos inicios donde las sociedades se organizan intercambiando sus culturas y conocimientos fijándose que a pesar de una religión, cultura e idioma somos iguales.
Desde épocas griegas personajes tales como Herodoto, Jenofontes y marco polo surgieron relatos de viajes incluyendo eldescubrimiento de américa donde ha nacido la necesidad del hombre por conocer nuevas organizaciones y formas de vida.
SIGLO XVIII
Con algunos ilustres de este siglo nació la necesidad de explicar diferencias entre sociedades y sus constituciones dando así el origen y la conquista de estas culturas muy influyentes en la concepción del mundo antiguo. al interpretar las sagradas escrituras los americanosy afro descendientes se consideraban hijos de Jafet o cam quienes debían evangelizarse en el cristianismo .Fueron surgiendo diferentes religiones las cuales buscaban sus ¨verdaderas ¨raíces al cristianismo así mismo quienes también buscaban las raíces de la libertad encerrando todo aquello que puede esclavizar al hombre no solo físicamente. Es allí donde los pensadores griegos sacaban susconclusiones donde los veían como pueblos sin historia sin estudios y sin creencias y a la vez podía n envidiarlos por ser libres de ataduras físicas y mentales tratando así de entender un vacío entre salvajismo y civilización .
A origen de los anteriores debates aparece el conocimiento sociológico cuya necesidad ya es de entenderla científicamente combinando ciencias naturales en particular lanewtoniana. la ilustración seria entonces la antítesis del pensamiento tradicional para darle cabida a la ciencia . Al surgir como teoría científica de allí resulta el pensamiento crítico y revulsivo hacia esa sociedad entonces y de la cual nacen dos teorías la del orden que quiere mantener las ciencias experimentales tal cual y la de la revolución que quiere transformar la sociedad hacia las ideologíasde la ilustración. Es un siglo de transformaciones donde la filosofía es igualdad para todos los hombres.
Voltaire en su carta a los ingleses ¨que el comercio a contribuido a hacer a los hombres libres a su vez ha dilatado el comercio y el comercio permite la estructuración de las naciones ¨.
Los filósofos de este siglo criticaron e investigaron aspectos de la sociedad por ejemplo Rousseaucreían que ¨las instituciones vigentes eran contrarias a la naturaleza del hombre por lo tanto inhibían su crecimiento y desarrollo ¨.
Newton: el orden es inmanente al universo donde el orden se descubría con la observación y acumulación de datos.
JJ ROSSEAU considerado por Claude Levi- Strauss en su análisis como fundador de las ciencias y padre de la etnología. Ya que es el primero en plantearrelación entre la naturaleza y la cultura distinguiendo así entre un etnólogo un moralista y un historiador.
Tres estadios antes de llegar a la civilización naturaleza, salvajismo y estadio. Según Rousseau la historia es el motor del cambio entre los estadios donde antes de ser social, es ser animal. Para otros en cambio el hombre era un ser social desde el principio.
Ser humano según Rousseauera autosuficiente capaz de manejar su libre albedrio y que al civilizarse perdía su naturalidad quedando inmune. Llegando a negar la creación divina y anteponiendo la antropología natural. El proceso hacia la civilización es degradante donde encontramos todo lo bueno y lo malo su duración es tardía y este proceso es poco notorio.
Después de permanecer tanto tiempo solo el ser humano se organizaen asociaciones simples donde hay muchas cosas en común donde el lenguaje aparecerá como última instancia. Se puede concluir con que la efectividad del raciocinio fue el motor principal de estas civilizaciones que tuvieron que pasar por diferentes estadios hasta llegar a constituirse como sociedades europeas.
CONTRAREVOLUCION
Luego del periodo napoleónico se produjo un intento por retomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA MEDICA
  • Antropologia medica
  • Antropologia Medica
  • Antropologia medica
  • antropologia medica
  • Antropologia medica
  • Antropologia Medica
  • ANTROPOLOGIA MEDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS