Antropología Simbólica

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
LA ANTROPOLOGIA SIMBOLICA
DEFINICION: La antropología simbólica es la comprensión de la cultura el hombre y sus vicisitudes a partir del símbolo y sus significados particulares y universales.La antropología simbólica te puede explicar cómo los símbolos han persistido y se han transmitido a lo largo de la historia de la humanidad.(Todas las actividades humanas implican simbolismo.)
-La Antropología Simbólica surge como subdisciplina independiente en losaños 60 (es una de las más recientes subdisciplinas ya consolidadas de la Antropología). Es una materia amplia y compleja porque se basa en las cualidades humanas sobre las que descansa lacultura: el aprendizaje, el pensamiento simbólico, la manipulación del lenguaje y el uso de herramientas y otros productos culturales para organizar la vida y hacer frente al entorno.
Losrepresentantes más significativos de la Antropología Simbólica son los estadounidenses Clifford Geertz, David Schneider y Victor Turner.
- Clifford Geertz: la cultura son las ideas basadas en el aprendizajecultural de los símbolos; así, para él, las culturas son un conjunto de "mecanismos de control (planos, reglas, recetas, construcciones) que guían y ciñen aquellos aspectos de la humanidad que seexpresan en la cultura. La absorción de estos mecanismos de control es la enculturación en tradiciones particulares. A Geertz le preocupa la "acción simbólica". La cultura de los pueblos que Geertz haestudiado la ha tratado como "un conjunto de texto que forman conjunto con ellos mismos" y él cree que el antropólogo debe interpretar ese conjunto;
- David Schneider: define la cultura como un sistemacoherente de símbolos y significados pero "(…) cada cultura en concreto está formada por un sistema de unidades o partes que son definidas de un cierto modo y se diferencian entre sí de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Simbólica
  • Antropologia simbolica
  • Antropología simbolica
  • Antropologia Simbolica
  • Antropología Simbólica; Cassirer, Bachelard, Durand
  • Antropología Simbólica
  • Antropologia simbolica
  • Antropologia simbolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS